La OIM, FEDES y la UTPL promueve programas de emprendimiento y de fortalecimiento de capacidades

Loja.-En julio del presente año la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fortalecieron lazos de cooperación interinstitucional y han consolidado su colaboración mutua, renovando su firme compromiso para fomentar el desarrollo socioeconómico del país a través del eje de emprendimiento y habilidades técnicas.

Esta cooperación resalta la importancia de vincular a la academia en proyectos que brindan oportunidades para mejorar la calidad de vida tanto de personas migrantes, emprendedores locales y de la comunidad de acogida.

Los programas están por iniciar el 21 de agosto del 2023 y serán ejecutados a través de EDES Escuela de Negocios de la UTPL.

El programa “Emprendimiento Sostenible”, busca fortalecer las capacidades técnicas de emprendimiento de las personas migrantes de nacionalidad venezolana, emprendedores locales y de la comunidad de acogida; está dirigido a 150 participantes, la modalidad del programa es online, está abierto a nivel nacional y aborda principalmente 4 ejes: Planificación financiera, Marketing, branding y ventas, Formalización de emprendimientos, Innovación y desarrollo de nuevos productos.

El programa “Fortalecimiento de capacidades técnicas”, tiene como objetivo mejorar el perfil profesional de personas en situación de movilidad humana y de la comunidad de acogida para impulsar la empleabilidad. Este programa les brinda la oportunidad de seguir cursos de: 1) Servicio al cliente, 2) Fotografía para redes sociales, y, 3) Mantenimiento de equipos de línea blanca. La modalidad del programa es 100% presencial en Quito y en Loja; está dirigido a 120 personas (60 en Quito y 60 en Loja; son 20 cupos para cada curso).

El programa “Fortalecimiento de Modelo de Negocios”, busca fortalecer las capacidades técnicas de emprendimiento de las personas migrantes de nacionalidad venezolana, emprendedores locales y de la comunidad de acogida residentes en Santo Domingo de los Tsáchilas; está dirigido a 60 participantes, la modalidad del programa es 100% presencial. Los participantes aprenderán sobre: modelo de negocio, innovación y valor agregado, gestión financiera y gestión, atención al cliente, marketing digital y uso de redes sociales, ley de emprendimiento, formalización del negocio y legislación laboral.

El programa “Formador de formadores”, tiene como finalidad brindar un proceso de capacitación al menos a 20 funcionarios del GAD Municipal de Santo Domingo para que estos puedan transferir sus conocimientos y logren empoderar al ecosistema emprendedor local. Los participantes aprenderán sobre: andragogía y el proceso de enseñanza, técnicas básicas de un formador, comunicación de alto impacto en espacios de aprendizaje, presentaciones efectivas e imagen.

Con estas iniciativas, la OIM, FEDES y la UTPL, a través de EDES Escuela de Negocios, esperan contribuir al desarrollo socioeconómico del país. Los programas propuestos buscan mejorar la situación y calidad de vida de la población, generar empleabilidad y oportunidades para personas locales, en situación de movilidad humana y de la comunidad de acogida.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 16 de agosto y para reservar tu cupo puedes contactarte con el equipo de EDES al 0995563353.

Para más información contactar a: Paula Vásquez pvasquez@iom.int, Rosana Ruzza rbruzza@utpl.edu.ec o Camila Aguilar caquilar1@utpl.edu.ec

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com