LA UAFE CUENTA CON UN EQUIPO INSUFICIENTE PARA CUMPLIR ADECUADAMENTE EL ROL

Quito.- “Desde el 2017 hasta la actualidad, no se ha incrementado la asignación de recursos, tenemos un equipo insuficiente para cumplir adecuadamente el rol de la institución”, aseguró el director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Alan Sierra ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Legislativa.

Dijo que en la actualidad se cuentan con 103 funcionarios, en Quito, por lo menos se necesita contar con una oficina en Guayaquil, que es una región importante para el control de los delitos relacionados con el lavado de activos”.

Alan Sierra, indicó que el organismo se encarga de recopilar información; realizar reportes de operaciones inusuales e injustificadas; y, ejecutar políticas y estrategias nacionales de prevención y erradicación del lavado de activos.

Explicó que los sujetos de control son, entre otros, los bancos, concesionarias de vehículos, clubes de fútbol, jueces, fiscales y asambleístas. Para obtener la información, se ha coordinado con instancias como el Servicio de Rentas Internas (SRI), las superintendencias de Bancos, Compañías y de la Economía Popular y Solidaria, para mejorar los sistemas de obtención de datos.

Respecto del equipamiento técnico e informático, la autoridad afirmó que los sistemas tecnológicos datan de 2013 y pese a una pequeña actualización en 2022, sigue siendo una tecnología de hace 11 años. Así mismo, el sistema para el ingreso de información, denominado SISLAFT, que es eminentemente transaccional. “Son 80 millones de registros mensuales y, en cualquier momento, los equipos no serán compatibles con las herramientas que se utilizan para mantener los referidos registros”, advirtió.

Previamente, la Secretaría de la comisión dio lectura de la carta enviada por Roberto Andrade, exdirector de la entidad, quien relató que la institución tiene una trayectoria de 18 años y en su período, en 2023 se emitieron 25 reportes de operaciones inusuales e injustificadas, que se han remitido a la Fiscalía General del Estado, hay también 1.272 informes. Según la carta, en su período se dieron importantes avances con la colaboración de organismos nacionales e internacionales.

Esta comparecencia se produjo dentro del análisis de las declaraciones de Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas, en torno de una grave crisis y descalabro institucional de la Unidad de Análisis Económico Financiero (UAFE).

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com