La Universidad de Posgrado del Estado forma profesionales dedicados a la gestión pública

Quito.- (Andes).- Cecilia Albán y Santiago Illescas son parte del conglomerado de estudiantes y servidores públicos que obtuvieron sus maestrías en la Universidad de Posgrado del Estado, conocida también como el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

La planta de estudiantes del IAEN está conformada por 80% de empleados del sector público y el 20% de la sociedad en general. “En este momento cualquier persona que desee estudiar aquí lo puede hacer. La oferta de posgrados es abierta a cualquier ciudadano”, dijo Carlos Prieto, director del IAEN.

Los programas de posgrado que maneja la universidad están concentrados en cuatro grandes áreas gestión pública, de defensa y seguridad, relaciones internacionales y en justicia y derechos.

A corto plazo, la institución trabajará en sectores como la comunicación, en economía pública y sectores estratégicos. “Con esto tratamos de responder a las necesidades que tiene la sociedad ecuatoriana y la administración del Estado”, agregó Prieto.

Los servidores públicos pueden ingresar a estudiar en el IAEN a través de los convenios que ministerios e instituciones de este tipo realizan con el establecimiento de tercer nivel. “Actualmente tenemos 170 estudiantes que trabajan en la Cancillería”, contó el decano de la facultad de relaciones internacionales, Jacques Ramírez.

“Ingresé a la Universidad del Estado gracias al Servicio de Rentas Internas, que tuvo la acertada acción de hacer un acercamiento con el IAEN para hacer una maestría de este tipo”, aseguró Cecilia Albán, quien obtuvo el título en la maestría de administración tributaria.

Además de las maestrías, la universidad dicta capacitaciones a los servidores públicos del país. “La temática de los cursos tiene que ver con planificación y gestión pública para mejorar la calidad del servicio público y también la eficacia del Estado”, afirmó Matthieu Le Quang, decano de la facultad de gestión pública.

A más de la oferta académica, la universidad pretende “intensificar los proceso que está llevando a cabo el gobierno ecuatoriano a través de la Revolución Ciudadana”, mencionó el director de la universidad.