Lluvias causan daños a sistema de alcantarillado y se desborda rio malacatos

Loja.- Desbordamiento del río Malacatos a la altura de la calle Juna de Salinas y Av. Universitaria y la debilidad del sistema de alcantarillado anegaron varios barrios de la ciudad y debilito las paredes de algunas viviendas, producto de las fuertes lluvias suscitadas en la madrugada de este jueves 27 de febrero del año en curso. El Centro Operativo Local ECU911 Loja coordinó la atención de varias emergencias reportadas a la línea única 9-1-1.

A las 04H13 del 27 de febrero en la Avenida Manuel Carrión Pinzano-Azuay se produjo un deslizamiento de tierra en el cual una vivienda sufre daños por causa de un derrumbe. Desde el ECU 911 se coordinó con el Cuerpo de Bomberos de Loja (CB) y FFAA, para la atención de la emergencia.

La unidad del Cuerpo de Bomberos informó que en el lugar se realizá la evacuación de una familia ya que su vivienda esta con daños, se coordinar con FF.AA. para que colaboren con los vehículos para poder realizar la evacuación de los enseres

Adicionalmente al 9-1-1 se reportaron otros incidentes por motivos de la lluvia, como acumulación de agua y material pétreo en calles e ingreso de agua y lodo en viviendas, en los sectores detallados a continuación:

 Yaguarcuna

 Santa Teresita

 San Pedro

 Operadores

 Lote Bonito

 UNE

 Miraflores

 Daniel Álvarez

 Zarzas 1 – 2

 Las Peñas

 El Bosque

 Borja

 Gran Colombia

 Colinas Lojanas.

Sectores en los cuales existen deslizamientos y cierre de vías.

 Sector el Tingo Cantón Espíndola.

 Sector Rio Pindo Cantón Chaguarpamba.

 Sector redondel de Sozoranga Cantón Sozoranga.

Municipio activa equipo operativo emergente

Frente a las condiciones climáticas adversas, el Municipio de Loja conformó un equipo operativo emergente con las dependencias de Obras Públicas, Umapal, Gestión Ambiental, Higiene, Gestión de Riesgos, Promoción Popular, Bomberos y UCOT con el fin de generar un diagnóstico de la ciudad y atender lo más prioritario.

De las lluvias de ayer y hoy los problemas detectados son la obstrucción de alcantarillas por acumulación de basura como lo ocurrido con la quebrada Chinguilanchi, en donde llantas taponaron el cauce del afluente.

Según Efraín Muñoz, coordinador del Municipio de Loja, los puntos críticos son Chinguilanchi, San Jacinto, Turunuma Bajo, Colinas del Norte, que aunque son urbanizaciones privadas, hay viviendas que pueden colapsar.

Otras dificultades se registran en La Samana, puente de la Universidad Nacional de Loja y parte del muro que está frente al Hipervalle.

Ante cualquier emergencia suscitada por las fuertes lluvias, la ciudadanía puede comunicarse al número de emergencias: 2 561 669. Está activo las 24 horas

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com