Loja.- Desbordamiento del río Malacatos a la altura de la calle Juna de Salinas y Av. Universitaria y la debilidad del sistema de alcantarillado anegaron varios barrios de la ciudad y debilito las paredes de algunas viviendas, producto de las fuertes lluvias suscitadas en la madrugada de este jueves 27 de febrero del año en curso. El Centro Operativo Local ECU911 Loja coordinó la atención de varias emergencias reportadas a la línea única 9-1-1.
#Loja El río Malacatos supera el nivel del puente de la Juan de Salinas, la causa El Fuerte aguacero de esta noche pic.twitter.com/y3njusa781
— srradio (@srradioEc) February 27, 2020
A las 04H13 del 27 de febrero en la Avenida Manuel Carrión Pinzano-Azuay se produjo un deslizamiento de tierra en el cual una vivienda sufre daños por causa de un derrumbe. Desde el ECU 911 se coordinó con el Cuerpo de Bomberos de Loja (CB) y FFAA, para la atención de la emergencia.
La unidad del Cuerpo de Bomberos informó que en el lugar se realizá la evacuación de una familia ya que su vivienda esta con daños, se coordinar con FF.AA. para que colaboren con los vehículos para poder realizar la evacuación de los enseres
#Loja El río Malacatos supera el nivel del puente de la Juan de Salinas pic.twitter.com/cuglztSJnd
— srradio (@srradioEc) February 27, 2020
Adicionalmente al 9-1-1 se reportaron otros incidentes por motivos de la lluvia, como acumulación de agua y material pétreo en calles e ingreso de agua y lodo en viviendas, en los sectores detallados a continuación:
Yaguarcuna
Santa Teresita
San Pedro
Operadores
Lote Bonito
UNE
Miraflores
Daniel Álvarez
Zarzas 1 – 2
Las Peñas
El Bosque
Borja
Gran Colombia
Colinas Lojanas.
Sectores en los cuales existen deslizamientos y cierre de vías.
#Loja personal de la Unidad Municipal de Tránsito del GAD De Loja realiza la limpieza y reparación del sistema eléctrico del semáforo de la calle Colón y avenidas Universitaria y Manuel Agustín Aguirre. Agentes de tránsito dan soporte técnico en tránsito @MunicipioDeLoja pic.twitter.com/KyNqsmpsLU
— srradio (@srradioEc) February 27, 2020
Sector el Tingo Cantón Espíndola.
Sector Rio Pindo Cantón Chaguarpamba.
Sector redondel de Sozoranga Cantón Sozoranga.
Municipio activa equipo operativo emergente
#Loja personal de @cbomberosloja realiza labores de limpieza del lodo en el mercado mayorista y sus alrededores pic.twitter.com/fiDzAeMo0I
— srradio (@srradioEc) February 27, 2020
Frente a las condiciones climáticas adversas, el Municipio de Loja conformó un equipo operativo emergente con las dependencias de Obras Públicas, Umapal, Gestión Ambiental, Higiene, Gestión de Riesgos, Promoción Popular, Bomberos y UCOT con el fin de generar un diagnóstico de la ciudad y atender lo más prioritario.
De las lluvias de ayer y hoy los problemas detectados son la obstrucción de alcantarillas por acumulación de basura como lo ocurrido con la quebrada Chinguilanchi, en donde llantas taponaron el cauce del afluente.
Según Efraín Muñoz, coordinador del Municipio de Loja, los puntos críticos son Chinguilanchi, San Jacinto, Turunuma Bajo, Colinas del Norte, que aunque son urbanizaciones privadas, hay viviendas que pueden colapsar.
Otras dificultades se registran en La Samana, puente de la Universidad Nacional de Loja y parte del muro que está frente al Hipervalle.
Ante cualquier emergencia suscitada por las fuertes lluvias, la ciudadanía puede comunicarse al número de emergencias: 2 561 669. Está activo las 24 horas