Loja debe ser declarada turística (vídeo de programa)

Loja turística con una nueva ordenanza. El municipio de Loja, desde hace 20 años, tiene a su cargo el manejo de las competencias en turismo. Loja tiene que ser nuevamente conocida a nivel nacional.

Loja.- “Declaremos a Loja turística, la misma que debe ser interinstitucional” propone Fabián Altamirano Arias, ex asesor del Ministerio de Turismo en el programa Expresión Polítika que se transmite los sábados a las 07H30, por radio Planeta 106. 1 F.M., SR. RADIO y diario La Hora.

A esta propuesta se une Eduardo Jaramillo Aguirre, director de Cultura del Municipio de Loja. En esta declaratoria debe constar los compromisos de cada una de las instituciones, principalmente en lo económicos para apoyar en la promoción de Loja como destino turístico.

Altamirano Arias puntualiza que, desde hace 20 años, el Municipio de Loja tiene las competencias de la actividad turística, pero hasta la fecha no contamos con una ordenanza que regule el turismo en el cantón, por ello debemos estructurar la ordenanza que sería la base jurídica y de ordenamiento del desarrollo turístico.

Eduardo Jaramillo Aguirre, señala que es necesario estandarizar procesos, para lo cual estamos articulando el trabajo interinstitucional y repotenciar el turismo en la ciudad y cantón.

Recuerda que Loja compite con mercados turísticos como Quito, Guayaquil y Cuenca que están más desarrollados, por ello debemos estar unificados todos los sectores, porque Loja tiene mucho potencial y determinar qué tipo de turistas está llegando aquí.

El turismo beneficia a todos, tenemos que hacer alianzas con todos los cantones y las provincias de la región sur, con estos nos fortalecemos, porque un dólar que deje un turista, nos beneficiamos todos, asevera Fabián Altamirano Arias.

Aquí puedes ver el programa Expresión Polítika

Seguridad al turista

“No existe turismo en Loja, porque no hay seguridad” afirma Fabián Altamirano por ello es prioritario la valoración de la demanda, y en la misma competitividad del destino turístico y como ejemplo podemos citar el parque Bolívar y en la ciudadela Zamora barrios tradicionales que se están perdiendo, no por los operadores de servicios sino por la gente que llega a ocupar la vía pública, esto es una inseguridad para el turista.

Seguridad también consiste en tener buenas vías, actualmente la conectividad vial es desastrosa y como ejemplo es el ingreso a la ciudad, desde Carigán hasta el barrio Las Pitas, además de dar una buena imagen en el Mercado Central de la ciudad, argumenta Fabian Altamirano Arias.

Eduardo Jaramillo coincide con esta apreciación y propone que, para el Natalicio del Libertador Bolívar, ese monumento se hará una actividad, con la finalidad de ir recuperando los espacios públicos de la ciudad.

Recordó la planificación se establece que el segundo martes de cada mes, en el Teatro Universitario Bolívar a las 20H00, habrá “martes de folklor”; todos los sábados a las 16H00 se ocupará una plaza de la ciudad; se retomará los viernes de teatro y se abre permanentemente los museos.

Fabián Altamirano Arias señala que en Ecuador existe turismo familiar en lo interno, esto es más difícil porque a los jóvenes no les gusta asistir a ciertos eventos culturales, por ello hay que saber seleccionar los eventos con la finalidad de captar la atención del joven.

Festival de las artes vivas

Fabian Altamirano Arias sostiene que el Festival de las Artes Vivas, no está consolidado aún, porque en estas seis ediciones no hemos hecho nada para fortalecer el mismo.

Justifico que el año anterior, se maquillaron las cifras de que habían llegado alrededor de 150 mil turistas, pero la ocupación hotelera fue baja, lo único que veía era gente dando vueltas por las calles, eso es un excursionismo de diversión de las familias lojanas y no de turismo nacional e internacional.

Hay que trabajar fuerte -señala- y por eso preguntó ¿Cómo vamos a lograr que venga la gente al Festival?, ¿cuál es esa cereza que le motive venir al festival?

Turismo religioso

La ciudad de Loja, posiblemente se ha considerado la urbe del país, en tener el mayor número de iglesias y capillas en una reducida superficie, sitio destinado a la devoción de miles de lojanos que profesan la religión católica.

En una extensión de dos kilómetros, a lo largo de la calle Bolívar se puede observar cinco iglesias; en el área del casco antiguo de la ciudad es donde se concentra la mayor cantidad de templos católicos.

La romería de la Virgen de El Cisne, es el de mayor concentración en el sur del país, el mismo que se inicia desde el 17 al 20 de agostos de cada año. Es una advocación que tiene 438 años y cada día, aumentad su devoción en las familias ecuatorianas, principalmente en los azuayos.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com