Maestros y extrabajadores reclaman reliquidación de jubilaciones

sr.maestrosQuito.- Alrededor de 200 extrabajadores y maestros jubilados de las provincias de Manabí y Esmeraldas acudieron a la Asamblea Nacional, para demandar ante los integrantes de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social la reliquidación de sus haberes por concepto de jubilación de los años 2008, 2009 y 2010.

Jorge Intriago Olaya, representante de la Asociación de Exservidores Públicos del Ecuador, núcleo Esmeraldas y Manabí, argumentó que la Corte Constitucional resolvió y sentenció a favor de los maestros jubilados, pero de manera extraña los jueces de lo Contencioso y Administrativo de Manabí, emiten otra resolución contraria.

Explicó que la Corte Constitucional, con sentencias 120-12 CEPCC caso número 1367 10EP y 120-12 CEPCC, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No 56 del 12 de agosto 2013, señaló que la declaratoria de incumplimiento de la sentencia dentro de la acción de protección número 407-09 dictada por la jueza cuarta del Guayas tendrá efecto “interconix” (efecto que alcancen y beneficien a terceros que no habiendo sido parte del proceso comparten circunstancias comunes con los peticionarios de la acción).

Enfatizó que las sentencias no son cumplidas por el Ministro de Educación, ni por autoridad alguna, razón por la que han presentado ante la Corte Constitucional la acción de incumplimiento.

A su vez, Carmen Lucas, a nombre de un grupo de jubilados de Manabí, al hacer un recuento de lo que constituye la vida de un maestro, manifestó que a ella se la liquidó con 12 mil dólares cuando en realidad el pago de su jubilación corresponde a 35 mil.

El vicepresidente de la Comisión, Ángel Rivero, dijo que en consideración del esfuerzo de haberse trasladado desde sus provincias hasta Quito, la Comisión les recibió y una vez que presenten la documentación por escrito la analizarán y actuarán en función de derecho.