Mies destina 5 millones de dólares para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad

Loja.- (@srradioEc).- Con el objetivo de contribuir a proteger y garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y grupos prioritarios de la provincia de Loja, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atiende actualmente a 720 personas a través de los proyectos de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) y Erradicación Progresiva de la Mendicidad, con una inversión de más de $ 5 000 000.

Mónica Sinchire, coordinadora del MIES en la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), explicó que, con el apoyo de la Prefectura de Loja; así como de gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil, con las que esta Cartera de Estado mantiene nueve convenios, los equipos técnicos ejecutan acciones de prevención, contención, difusión, socialización y articulación intersectorial para atender a quienes están en situación de mendicidad y trabajo infantil.

En el caso de ETI, explicó que se trabaja en la restitución de los derechos vulnerados; además, se articulan acciones con el Registro Civil para la cedulación; con el Ministerio de Salud Pública, en la obtención de la historia clínica, controles periódicos y alimentación saludable; con Educación en la reinserción educativa y apoyo escolar. Los tiempos libres de niñas, niños y adolescentes también son orientados a actividades extracurriculares como prácticas deportivas, arte y recreación, que se efectúan en feriados y vacaciones.

La articulación con las familias es también fundamental, indicó Sinchire y dijo que en este ámbito se realiza el acompañamiento para fortalecer las capacidades de protección, cuidado y sensibilización relacionados a los riesgos del trabajo infantil; así como vinculación para acceso a servicios públicos.

Mientras que, a través del proyecto de Erradicación Progresiva de la Mendicidad, se efectúan mapeos de los sectores o zonas expulsoras de mendicidad, en donde se realizan abordajes y acciones de prevención y sensibilización, en coordinación con otras instituciones de Estado. “En ambos casos, es esencial el rol que cumple la comunidad, garante también de los derechos de estos grupos prioritarios.”, señaló la Coordinadora.

Pie de foto

Procesos de sensibilización forman parte de las acciones que ejecuta el MIES para erradicar la mendicidad y el trabajo infantil en Loja.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com