MIES PRESENTA CAMPAÑA NACIONAL “DERECHOS CON DIGNIDAD”, PARA PREVENIR LA MENDICIDAD Y EL TRABAJO INFANTIL

Guayaquil.- Con una caminata de sensibilización ciudadana que recorrió varias calles y avenidas del centro de Guayaquil y que culminó con un evento masivo en la Plaza Vital del Malecón 2000, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presenta la campaña nacional “Derechos con Dignidad”, que se extenderá durante todo el año y medio de Gobierno, y cuyo objetivo es prevenir la mendicidad y el trabajo infantil, mediante la ejecución de acciones de sensibilización y contención con las que se pretende atender a más de 120 000 personas.

El lanzamiento de la campaña contó con la participación de alrededor de 1 500 personas y fue presidido por la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, quien estuvo acompañada por el gobernador de Guayas, Alberto Molina; el gobernador de Los Ríos, Fausto Napoleón; el gobernador de Santa Elena, Fabricio Tamayo; la titular de la Corte Provincial de Justicia, Fabiola Gallardo; autoridades provinciales y nacionales, representantes de varias instituciones de Estado, usuarios de los servicios que brinda el MIES y ciudadanía en general.

En su intervención, la ministra Rovira dijo que esta campaña se lleva adelante en el marco de la Mesa Nacional Intersectorial para la Prevención de la Mendicidad y el Trabajo Infantil, liderada por el MIES con el apoyo de 24 instituciones del Estado y seis organismos no gubernamentales. También señaló que “Derechos con Dignidad” se activará en todo el país, con énfasis en 36 cantones priorizados.

Asimismo, aseguró que esta campaña, no solo se activará durante diciembre, sino que perdurará este año y medio de Gobierno, a través de una articulación intersectorial e interinstitucional, y afirmó que esto permitirá sentar las bases para prevenir y erradicar la mendicidad y el trabajo infantil, como una prioridad.

Por su parte, en el evento, el gobernador Molina señaló que solo el trabajo mancomunado y unido entre todos los actores sociales hará posible un mejor país. Mientras que Valeska Pérez, estudiante y voluntaria de la campaña, invitó a que todos los jóvenes sean parte de esta iniciativa. “Sumemos esfuerzos y juntos logremos prevenir la mendicidad y el trabajo infantil”, dijo.

Como parte de esta campaña, se llevarán a cabo acciones de prevención y sensibilización, atención y protección de las personas que se encuentran en trabajo infantil y mendicidad a escala territorial. Además, se harán abordajes y observaciones de casos, en donde la ciudadanía o las instituciones de Estado reportarán a personas en situación de mendicidad o trabajo infantil, para lo cual, se desplegarán equipos técnicos para identificar, verificar y atender con nuestros servicios o, según corresponda, articular con las otras instituciones, de acuerdo con sus competencias.

También se trabajará conjuntamente en la recepción y distribución de donaciones ciudadanas de ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites en las oficinas del MIES de zonas y distritos; así como en puntos habilitados a escala nacional y con el apoyo de la empresa privada. Posteriormente, estas donaciones se entregarán a familias vulnerables en zonas priorizadas, a través de actividades recreativas y de contención como colonias navideñas, con el fin de evitar que personas o familias de las zonas priorizadas migren hacia las grandes ciudades para practicar la mendicidad o el trabajo infantil.

Cabe señalar que los 36 cantones priorizados a escala nacional son: Ambato, Cevallos, Pelileo, Tisaleo, Esmeraldas, Babahoyo, Tulcán, Montúfar, Bolívar, Mira, Cuenca, Guaranda, Chillanes, San Miguel, Guayaquil, Huaquillas, Durán, Ibarra, Otavalo, San Miguel de Urcuquí, Loja, Jama, Manta, Latacunga, Saquisilí, Pujilí (Zumbahua), Quito, Rumiñahui, Mejía, Cayambe, Riobamba, Colta, Guamote, Alausí, Chunchi y Puyo.

Las acciones estratégicas de esta campaña arrancaron con esta presentación en Guayaquil bajo el lema ¡únete a nosotros, dona en los puntos del MIES, y contribuye a construir historias de esperanza y dignidad!