Migrantes se quejan por falta de apoyo

Loja.- (Diario LA HORA).- “Poca ayuda hemos recibido del Gobierno” dice Joe Rea, presidente de la Asociación de Inmigrantes de Catamayo, por lo que aseveró “estamos saliendo prácticamente solos, aunque decidieron volver a emigrar porque no encuentran trabajo o facilidades para invertir o conseguir préstamos”.

Según cuenta hay 300 emigrantes lojanos en esta Asociación, la mayoría retornaron de Europa y decidieron unirse hace cinco años aproximadamente. “Estamos trabajando con financiamientos para viviendas, una funeraria prácticamente gratis para los familiares de los emigrantes y otros proyectos que hemos solicitado apoyo pero no nos toman en cuenta”.

“Las entidades que son parte de Movilidad Humana, solo nos dan charlas, aunque no queremos que nos apoyen con dinero sino a gestionar o dar facilidades para los proyectos que tenemos”, señaló.

María Riofrío, presidenta de la Asociación Migrantes retornados de Loja, tiene similar criterio, “iniciamos 20 familias hace un año y medio aproximadamente y ahora solo estamos seis familias”, comentó.

Un año no tuvimos apoyo de ninguna institución, aunque ahora nos están ayudando en la formación para generar proyectos por parte del Gobierno Provincial.

Movilidad

Nubia Matailo, coordinadora de Movilidad Humana de la Pastoral Social de la Diócesis de Loja, comentó que desde el 2002 están trabajando con la Red de Movilidad Humana de Loja que la conforman varias instituciones: Centro de Acción Social del Gobierno Provincial; Cruz Roja; ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores; así como Secretaría de Gestión de Riesgos, Consultado del Perú, entre otras.

Tienen filiales en Catamayo, Calvas y Macará. El trabajo que realizan es de acogida, acompañamiento en los ámbitos jurídico, psicológico, y asesorías en la ejecución de proyectos y fortalecimiento organizativo de las personas para los familiares de los migrantes, entre otros aspectos.

A decir de Nubia Matailo, están reactivando las filiales Catamayo, Calvas y Macará, pero es difícil porque la mayoría de retornados no pertenecen a las asociaciones. Además aseguró que no hay estudios de cuántos refugiados, migrantes y retornados hay pero están trabajando en este sentido en Catamayo y después lo harán en otros cantones. (DVL).

Migración

Aunque no pudimos acceder a datos a nivel nacional, tenemos de la frontera en Macará.

Actividad Marzo Agosto Octubre diciembre
Ingreso ecuatorianos 3730 2289 2800 3600
Ingreso extranjeros 3876 3861 800 3420
Salida ecuatorianos 3730 2289 2800 3600
Salida extranjeros 3000 1900 800 2500
Salida de menores 950 200 35 900

“Los migrantes que retornan no tienen problemas para invertir, sacar préstamos o encontrar trabajo”. Joe Rea. Presidente de la Asociación de Inmigrantes de Catamayo

“Lo que nos ofreció el Gobierno aún no se visibiliza”. María Riofrío Presidenta de la Asociación Migrantes retornados de Loja