Loja.- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el 13 de mayo de 2024, la cancelación del Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas del Movimiento Progresa, Lista 123, con ámbito de acción en el cantón Loja.
El movimiento en las dos últimas elecciones consecutivas pluripersonales, no obtuvo el 3% de los votos, porcentajes que no alcanzan los umbrales establecidos en el numeral 4 del artículo 327 la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
El proceso de levantamiento de los informes técnicos se inició en el mes de enero de este mismo año; y, al no cumplir los requisitos establecidos en la ley el movimiento debe ser eliminado.
La cancelación del registro de las organizaciones políticas es una de las actividades de control que ejerce el CNE y se la toma sobre la base de los documentos emitidos por las diferentes direcciones nacionales.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Electoral de Loja, dijo “el lunes el Pleno tomó la decisión de que se cancele la organización política en vista que, en las elecciones tanto del año 2019 como del año 2023, en donde obtuvo menos del 1% en cada una de las elecciones, por tal motivo, se debe cancelar del registro al Movimiento Progresa”.
El movimiento fue notificado de la resolución legal y en lo posterior se procederá al retiro del casillero asignado en la Delegación Electoral de Loja, para permitir su uso por parte de otra organización política que lo solicite.