Loja.- El Ministerio de Salud Pública, a través de los 17 distritos de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, realizaron actividades de control vectorial para prevenir que el mosquito aedes aegypti se propague y con ello la enfermedad del dengue. Estas acciones se desplegaron desde la semana epidemiológica 1 de este 2025.
Ante la presencia invernal se intensificaron tareas de prevención con apoyo de los gobiernos parroquiales, municipales y comunidad.
37 687 casas abatizadas, 25 986 depósitos tratados, 37 602 depósitos destruidos, 11 085 manzanas domiciliarias fumigadas, más de 50 mingas comunitarias, son algunas de las estrategias que implementó cada distrito para llegar a los sectores con mayor presencia de mosquitos.
José Procel González, coordinador Zonal 7-Salud, expresó que además de las actividades, los médicos, durante las visitas domiciliarias y en las salas de espera de los centros de salud, informan a la población la importancia de conocer los signos y síntomas del dengue, a dónde acudir y no automedicarse, a fin de prevenir complicaciones y el riesgo de mortalidad.
Para prevenir el dengue, la Coordinación Zonal de Salud recomienda:
- Usar ropa de manga larga.
- Utilizar repelente.
- Personas con fiebre no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.
- Utilizar toldo.
- Eliminar criaderos de mosquitos, como llantas, tarrinas, latas, botellas y cualquier recipiente que pueda contener agua.
- Tapar herméticamente los recipientes de agua.
Debe estar conectado para enviar un comentario.