MSP lidera acciones conjuntas para enfrentar la pandemia con gobernadores y alcaldes

Quito.- (@srradioEc).- La Ministra de Salud Pública (MSP) del Ecuador, Ximena Garzón, mantuvo una reunión virtual con los gobernadores y los alcaldes del país, la mañana de este domingo 19 de diciembre de 2021. En total 80 autoridades acudieron al llamado.

En la reunión se analizaron los últimos datos sobre la situación de la COVID-19 en territorio nacional. En la semana epidemiológica 48 (que va entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre del presente año) se registraron 2.918 casos positivos. Representa al pico más alto desde la semana epidemiológica 32 (inicios de agosto).

La Ministra de Salud destacó que, si bien el plan de vacunación y la recuperación de servicios han permitido controlar la pandemia, en el futuro cercano podría presentarse una crisis sanitaria. A esto se suma si hay una relajación de las medidas de protección de la ciudadanía y de las autoridades locales.

La variante Ómicron –identificada por primera vez en Sudáfrica- se está propagando de forma acelerada en el mundo. En algunos territorios, como los Países Bajos, ha sido necesario volver a los confinamientos estrictos; por lo que hay una mayor alerta.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado para actuar de forma inmediata.

“En Ecuador estamos muy cerca de que Ómicron sea comunitario. Debemos aprender de los errores del pasado y prepararnos para evitar que el sistema de salud colapse como ocurrió en 2020”, comentó la titular del ramo.

Las autoridades locales se comprometieron a contribuir con infraestructura, logística, áreas médicas, personal y otros recursos que se necesiten. Así como a evitar -con sus decisiones- poner en riesgo a la ciudadanía, a propósito de la temporada de Navidad y Año Nuevo.

El presidente del COE, Juan Zapata, recordó que está prohibida la realización de eventos en el espacio público. Entre ellos, conciertos, pases de niño, procesiones, novenas, festivales y quema de monigotes, fiestas populares, verbenas, bailes populares, eventos barriales.

“Cuenten con nosotros”, señaló Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). “Hago una invitación a todos los alcaldes y las alcaldesas a poner por encima de los intereses partidistas y políticos, la salud y la vida de nuestros conciudadanos”.

El MSP se pondrá al frente de la coordinación nacional, como ente rector de la salud pública. El objetivo es promover las acciones sanitarias de todos los actores que se sumarán a esta gran cruzada para responder a los nuevos retos de la pandemia. En la tarde, la Ministra Garzón también se reunió con los miembros de la red integral de salud del país, quienes manifestaron su respaldo a la iniciativa.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com