Nankais cerró el telón del V Festival de la chonta y la culebra

Yantzaza, Zamora Chinchipe. – Con demostraciones gastronómicas, culturales y tradicionales, la comunidad de Nankais recibió a las delegaciones del oriente ecuatoriano, que participaron del V Festival Amazónico de la chonta y la culebra.

Como parte del evento se efectuaron rituales de bienvenida, reuniones de trabajo, preparación de platos típicos, chicha de chonta, exhibición de artesanías y joyas, recorrido fluvial por el río Zamora, body paint, música, danza, concursos y juegos tradicionales ancestrales.

Como es tradicional se efectuó el concurso del mejor ayampaco, donde los participantes expusieron sus mejores preparaciones, deleitando a los jueces con la gastronomía tradicional, el primer lugar fue para la Asociación las Estrellas ¨Sangre Nua¨, cuyo significado es mujeres del mar.

El concurso de danza contó con la participación de grupos como: Shiran Nua de Nankais, Nantu de la parroquia Nuevo Quito, JEMPE de Shaime y Proyecto Kawsay Shell de la provincia de Pastaza; adjudicándose el primer lugar el Grupo JEMPE perteneciente al cantón Nangaritza.

Alex Tapia, coordinador de Turismo del GAD Yantzaza, manifestó que “el evento trata de rescatar y difundir la cultura y tradición de uno de los pueblos más sobresalientes de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, como lo es la nacionalidad Shuar, además de promover el turismo comunitario en este sector, para finalizar agradeció la participación de las delegaciones que se dieron cita a este encuentro de la interculturalidad.

¨Estas ferias permiten dinamizar la economía, dar a conocer los talentos, así como el intercambio de culturas y tradiciones, ya que Yantzaza es un cantón intercultural donde los Shuar, Saraguros, Afroecuatorianos y Mestizos conviven y comparten experiencias¨, mencionó el alcalde Martín Jiménez.

La organización estuvo a cargo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Zamora Chinchipe, sede Nangaritza, así como el GAD de Nangaritza, el Gobierno Parroquial de Zurmi, el GAD Provincial de Zamora Chinchipe y el Municipio de Yantzaza.