NIRSA fortalece su compromiso con la Responsabilidad Social a través de la implementación de la ISO 26.000

Posorja.- (@srradioEc).- La RSE está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que se orientan a reducir la pobreza, tener educación de calidad, trabajo decente, salud y bienestar, producción y consumo responsables, igualdad de género, cuidado del planeta, entre otros.

En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el 2016, existían 843.745 empresas constituidas. Si bien no hay un estudio de cuántas de ellas tienen programas de RSE, algunas ya cuentan con acciones puntuales y otras con planes alineados a sus negocios.

Negocios Industriales Real NIRSA S.A en línea con su compromiso en cuanto a la responsabilidad social, implementa en sus operaciones la norma ISO 26000 misma que se crea para ayudar a organizaciones de todo tipo a ser más responsables socialmente. Esta norma internacional tiene como objetivo asesorar a las organizaciones y fomentar el desarrollo sostenible a largo plazo.

La ISO 26000 es una guía de responsabilidad social que trata de tutelar a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad abarcando los marcos ambiental, social y legal. Esta norma se basa en los siguientes principios: Rendición de cuentas, trasparencia, tener un comportamiento ético, respetar los intereses de todos los interesados, respetar el principio de legalidad, seguir la normativa internacional de comportamiento, respetar los derechos humanos. Cabe destacar que esta norma es de carácter voluntario.

“Con la implementación de la ISO 26000, NIRSA busca unificar la gestión de los asuntos relevantes en materia de responsabilidad social y generar indicadores que permitan medir esa gestión de forma objetiva. Además, la norma garantiza que la compañía y todos sus grupos de interés se relacionen en el marco de la justicia, la ética y el respeto de los derechos humanos” afirmó: Carolina Bolaños, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Negocios Industriales Real NIRSA S.A.

Cabe destacar que la norma ISO 26000 es una norma voluntaria, no certificable y que aborda siete materias fundamentales de la responsabilidad social las cuales son: Gobernanza, derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación Y desarrollo de la comunidad.

La implementación ISO 26000 por una organización, supone abordar y poner en práctica la responsabilidad social, es decir, supone recorrer el camino de la integración de la responsabilidad social en la gestión corporativa de la organización a corto, medio y largo plazo.