Quito.- El ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque indicó “lo más probable es que la próxima semana no hayan racionamientos de energía debido a las condiciones hidrológicas favorables con las que cuenta el país actualmente”.
“La suspensión de cortes de energía durante la próxima semana se debe también a la operación de todas las centrales hidroeléctricas, a que estamos comprando energía a Colombia, pero, sobre todo, a los niveles de los embalses de Mazar y Paute”, aseveró.
te puede interesar este tema No habrá apagones
Contingencias en Coca Codo Sinclair
Roberto Luque, confirmó que uno de los temas importantes sobre los cuales esta Institución trabaja, radica en solventar contingentes como lo ocurrido en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, donde la acumulación de sedimentos podía causar una salida de operación y por ende potenciales cortes eléctricos; sin embargo, gracias a la gestión y correcto manejo de los embalses la central continua su operación y no ocurrieron desconexiones.
Al respecto la autoridad dijo: “Necesitamos que la oferta de energía eléctrica abastezca el consumo de la demanda en las horas pico comprendidas entre las 18:00 y 21:00”.
Trabajos de mantenimiento
El titular de Energía y Minas, además se refirió a que en este fin de semana (posiblemente entre el 10 y 11 de mayo) se ejecutarán trabajos de mantenimiento de una línea eléctrica de Transelectric en la ciudad de Quevedo, lo cual, producirá cortes de energía en la urbe de la provincia de Los Ríos. Se comunicará oportunamente a la ciudadanía las fechas y horarios establecidos.
“Ayer visitamos Mazar, tomamos determinaciones sobre trabajos que deben ejecutarse. Dimos la instrucción para revisar el tema con los proveedores de mantenimiento para evitar intermediarios y favorecer a los intereses del Estado”.
Contratación de Generación eléctrica
En relación con la contratación de generación adicional, se realiza estudios de mercado y en los próximos días, se conocerán detalles concretos de este proceso. Actualmente se analiza la compra de un barco que proveerá de 80 megavatios (MW).
El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de este Ministerio, trabaja en acciones concretas para abordar y solventar la crisis energética del Ecuador teniendo hasta el momento resultados alentadores.