No olvidan a sus seres queridos

Loja.- (Diario LA HORA).- Aunque el clima cálido acompañó ayer a la ciudad de Loja, en la mañana no se observó una presencia masiva de personas en el Cementerio General “Parque de los Recuerdos”.

En la tarde la situación fue distinta y miles de personas llegaron hasta el campo santo, donde se oficiaron varias eucaristías a lo largo del día. Las muestras de cariño por el Día de los Difuntos dieron muestra que se mantiene viva una tradición.

A lo largo del cementerio se observó familias que se encontraban rezando, arreglando o simplemente dialogando entre ellos alrededor de la tumba del ser querido. Aunque también hubo personas que solas que no se amilanaron en rezar y arreglar el sepulcro del familiar.

En el sector del cementerio antiguo, en la tumba de Julián Faicán, se encontraban su hija Isabel Faicán y su nieta Mercy Sarango. Isabel, comentó que desde que falleció su papá hace 64 años siempre lo visitan y están pendientes que el nicho esté limpio y en buen estado. “Pero luego de rezarle vamos a ir la tumba de mi esposo que falleció hace un año cuatro meses” dijo Isabel a la vez que mencionó que “la vida es así y todos llegamos al mismo destino”.

En el mismo sector en cambio José Inga con una barreta despojaba la maleza del nicho de su hermana Rosario y su cuñado Ángel.

Visitas

Leonardo Maldonado Armijos, administrador del cementerio, comentó que el viernes en la noche se quedaron unas 400 personas acompañando a sus deudos hasta las 12:00 aproximadamente.

Pero se mostró un poco insatisfecho porque la presencia de la ciudadanía no cumplió las expectativas. Hizo un cálculo ligero y determinó que este año hubo cerca de un 50% menos de visitas en comparación de años anteriores.

Eucaristías

En la Cruz del parque de los Recuerdos, que estuvo rodea de personas con velas y flores, se desarrollaron las misas desde las 08:00 hasta las 18:00. Por cada eucaristía que se cumplió cada dos horas, unas 100 personas aproximadamente entregaban una colaboración voluntaria para que mencionen a sus familiares. (DVL)

EL DATO

El comercio se tomó las interiores y exteriores del parque de los recuerdos.

Related Posts