DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos. (Lindon Sanmartín Rodríguez).- En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026, que se desarrolla del 3 al 5 de febrero en Dubái, el presidente Daniel Noboa Azin lideró el Foro Nuevo Ecuador: 2.º Foro Económico y de Inversiones EUA–Ecuador, un espacio de diálogo de alto nivel orientado a fortalecer la inversión, el comercio, la conectividad y el desarrollo.
El foro permitió proyectar las oportunidades del país y posicionar al Ecuador como un socio confiable en la economía global, integrándolo a una conversación internacional sobre crecimiento, innovación y alianzas estratégicas.
Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó el valor de la colaboración público-privada y afirmó que el país atraviesa una profunda transformación económica sustentada en decisiones estructurales, disciplina macroeconómica y una apertura inteligente al mundo. “Nuestra visión es clara: crecer a través de la inversión productiva, diversificar nuestra economía y generar bienestar social sostenible”, subrayó.
Como resultado de dos años de gestión, el presidente Noboa señaló que el Ecuador registra indicadores económicos estables, entre ellos la reducción del riesgo país a 413 puntos, el crecimiento cercano al 40 % de las reservas internacionales y de los depósitos bancarios, así como una inflación controlada del 1,9 %, factores que fortalecen la confianza de inversionistas internacionales.
El Mandatario enfatizó que la estabilidad macroeconómica solo tiene sentido si se traduce en mejoras concretas para la ciudadanía. En ese contexto, destacó la reducción de la pobreza al 21,4 %, señalando que el objetivo de las políticas públicas es transformar realidades, generar oportunidades para los jóvenes y devolver la esperanza a la población.
Asimismo, Noboa promocionó las fortalezas productivas del Ecuador, resaltando el dinamismo del sector agrícola y el potencial de áreas como la construcción, la tecnología y la minería legal y responsable, respaldadas por incentivos tributarios y beneficios vinculados a la generación de empleo juvenil.
Finalmente, hizo un llamado a profundizar la cooperación internacional y a llevar las relaciones entre países a un nuevo nivel. “Podemos hacer cosas juntos y mejorar la vida de nuestros pueblos juntos. No solo construir historias de éxito comercial o diplomático, sino historias de éxito humano”, expresó.
El Foro Nuevo Ecuador incluyó paneles temáticos sobre la conexión del país con el mundo, la inversión en el futuro digital y la juventud, y la estrategia nacional de inteligencia artificial. Participaron la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya; el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Jaramillo; la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Gilda Alcívar; y el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Roberto Kury, junto con autoridades de los Emiratos Árabes Unidos y líderes del sector privado.
Previo al foro, el presidente Noboa participó en la Cumbre Mundial de Laureados, un espacio que reunió a científicos de alto nivel y ganadores del Premio Nobel, enfocado en promover el rol de la ciencia básica para enfrentar desafíos globales como la inteligencia artificial, el cambio climático, la salud y la energía.


