Nuevos derrumbes dificultan rehabilitación total de vía

Zamora.- En el tercer día de afectación al normal tránsito vehicular desde Zamora hasta la vecina provincia de Loja, entidades de respuesta como Ministerio de Obras Públicas MTOP, trabaja sin horario a fin de superar percance. Son cerca de quince deslizamientos afirma Jorge Gálvez, director provincial del MTOP.

En entrevista a medios radiales, Gálvez realizó un resumen de las actividades realizadas desde el día lunes anterior, donde se registraron varias obstrucciones en la vía interprovincial a causa del temporal invernal que azota a la región sur del país. “Ayer en horas de la tarde se pudo habilitar la carretera, pero en la noche un nuevo derrumbe en el Km 34 Zamora – Loja se desprendió gran cantidad de material”.

Gálvez indica que durante el transcurso de la noche se trabajó hasta horas de la madrugada sin mayores resultados por la magnitud del talud. “Hemos logrado habilitar un bypass (desvío) para permitir un paso ordenado y con las debidas precauciones”. Para ello indicó la autoridad se han establecido, por seguridad, horarios para el tránsito en coordinación con Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Los horarios en los cuales se ha permitido el paso de vehículos y por ende descongestionar la vía son: 13h00 15h00 y 18h00, durante la noche por motivos de seguridad el paso será cerrado; esta medida pretende evitar inconvenientes con los de la noche de ayer, donde un tanquero fue sorprendido por un deslave.

Para mañana se coordinará las siguientes horas: 07h00 09h00 y 11h00. El representante de MTOP pide prudencia y comprensión a la ciudadanía, garantizando la continuidad de los trabajos, ya que se cuenta con la intervención de maquinaria pesada del Ministerio y Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Gálvez también informó que en el IV eje vial se presentan similares eventos que están siendo atendidos prioritariamente por la compañía que está a cargo de la construcción de esa red vial.