Nuevos escenarios políticos surgen en América Latina

Quito.- (@srradioEc).- A lo largo del último año hemos sido testigos de cambios determinantes en los escenarios políticos en la región latinoamericana. Concretamente, en los casos Ecuador, Perú, Chile y México se han vivido procesos electorales caracterizados por el surgimiento de nuevos partidos políticos, cambios legislativos, fragmentación del voto ciudadano y movilizaciones sociales.

Adicionalmente, el nuevo gobierno estadounidense y sus líneas de acción en materia comercial, de migración e integración económica supone para la académica un nuevo reto para la interpretación y análisis de una coyuntura internacional que está en proceso de transformación.

No hay que olvidar los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19 en el desarrollo económico y social de la región, así como la capacidad de acción de los gobiernos y su gestión pública en materia de salud.

Esta crisis ha tenido un fuerte impacto en la percepción ciudadana sobre la gobernabilidad, efectividad de las instituciones y capacidad de respuesta y compromiso de sus gobernantes.

Ante este contexto internacional complejo y cambiante, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, propone un espacio de reflexión y debate a través del Webinar “Nuevos escenarios políticos en el contexto latinoamericano”. El objetivo de este evento fue debatir y profundizar sobre la actual coyuntura política en la región desde un enfoque político e internacionalistas.

Estos temas fueron tratados por expertos académicos y conocedores del campo político de Ecuador (PhD. Augusto de la Torre), México (PhD. Karolina Gilas), Perú (PhD. Martín Santiváñez) y Chile (Mg. Natalia Piergentili), quienes a través de las experiencias políticas y electorales de cada país intentaron brindar un análisis de cómo se vislumbra el panorama político de la región actualmente y los retos que tendrán que experimentar en un futuro.

Como resultado del debate, se concluyó que los procesos vividos en cada país estuvieron marcados por diversos factores comunes como el voto reactivo o contra alguien (López Obrador en México, el fujimorismo en Perú y el correísmo en Ecuador), la débil institucionalidad causada por la presencia de la corrupción generalizada, la enorme brecha de desigualdad en la región y una ciudadanía más compleja y diversa que centró sus elecciones en distintos aspectos además de las ideologías políticas o las figuras, lo que provocó una división del voto y la presencia de una mayor diversidad dentro de los cargos escogidos.

Entre los aspectos que más resaltaron durante el evento estuvo la violencia política que marcó el proceso electoral en México. «Las agencias especializadas han registrado alrededor de 800 agresiones a lo largo del proceso electoral y hubo 35 asesinatos de candidatos a diferentes cargos», señaló Karolina Gilas.

En el caso de Ecuador, De la Torre manifestó que “Ecuador se endeuda a un ritmo de 7 mil millones de dólares al año y es necesario reducir este monto a través de las reformas económicas” y acotó que las reformas deben ser tratadas a través de nuevos procesos que permitan que sean propuestas desde los bases de las organizaciones sociales.

Finalmente, Piergentili y Santivañez enfatizaron que, en Chile y Perú respectivamente, se vive un ambiente de incertidumbre por la elaboración de una nueva constitución en Chile y

la crisis de gobernabilidad que enfrenta Perú por las inconsistencias de los resultados electorales.

Para la PhD. Elena Burgaleta, coordinadora de la carrera de Ciencias Políticas de la UISEK, es importante reflexionar sobre la coyuntura política en la región. En este momento de cambios, compartir los análisis y experiencias de los y las especialistas de distintos países permitirá comprender, en términos regionales, el panorama en el que nos encontramos, los posibles escenarios futuros que nos esperan y, en consecuencia, las decisiones o acciones estratégicas que deben ser propuestas a nivel nacional, regional e internacional.

Por su parte, el PhD. Esteban Andrade, vicerrector de la UISEK, concluyó que la academia debe ser generadora de las propuestas de cambio para estas situaciones políticas tan complejas dentro de Latinoamérica.

La UISEK, como institución constituida desde una visión internacionalista, trabaja continuamente con el objetivo de ser vanguardia en el análisis de los acontecimientos políticos y estar en contacto permanente con la realidad social y las problemáticas que afectan a la ciudadanía, siendo generadora de propuestas y alternativas.