Organizaciones amazónicas aportan a la propuesta ecuatoriana rumbo a Río+20

Enviado por Robertson Vinueza
Foto: Eduardo Flores/Agencia Andes

Quito, 24 abr (Andes).- Al menos 120 delegados indígenas y de organizaciones campesinas de la Amazonia ecuatoriana dieron a conocer sus planteamientos, que servirán de aportes en la construcción de la propuesta ecuatoriana que será presentada en la Cumbre Rio+20.

La cita internacional que busca soluciones para frenar el cambio climático será en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, entre el 20 y  22 de junio.

La reunión de socialización con organizaciones amazónicas y de pueblos indígenas se efectuó este martes en la ciudad del Puyo, con la participación de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; la secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, Rosa Mireya Cárdenas; el secretario ejecutivo del Ecorae, Carlos Viteri, y el gobernador de Pastaza, Guillermo Loza.

La cumbre Río+20 tendrá la presencia de delegados de todo el planeta, quienes debatirán sobre estrategias de desarrollo sostenible, a fin de conmemorar y evaluar los resultados tras el vigésimo aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo de 1992 y el décimo aniversario de la Cumbre de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica.

María Fernanda Espinosa destacó el pedido de estructurar una convención del agua, la necesidad de fortalecer un nuevo modelo de economía basada en los saberes tradicionales y el impulso a las economías creativas.

La Ministra también trascendió las propuestas para fortalecer la intangibilidad de los pueblos. “Esa es una importante ruta por la que consolidar los derechos territoriales, lo cual marca un camino libre para el modelo del Buen Vivir”, sostuvo.

Como en la última reunión desarrollada en Quito, el pasado 19 de este mes, la funcionaria de Estado explicó que la propuesta nacional determina las limitaciones de las propuestas de economía verde en el contexto del desarrollo sostenible, la necesidad de un nuevo marco institucional, el impulso de los derechos de la naturaleza, una nueva arquitectura financiera y la importancia de un cuarto pilar: la cultura.

Entre este mes y el entrante se desarrollará otras citas de socialización con los sectores académico, empresarial y grupos de jóvenes, con el objetivo de ampliar la propuesta ecuatoriana.