Pablo Sanmartín Rodríguez
Opinión
Las alarmas ante un posible genocidio se prenden en la ciudad de Loja; a nivel nacional e internacional con las declaraciones del Alcalde de Loja, haciendo público su plan de la SOLUCIÓN FINAL AL PROBLEMA CANINO DE LA CIUDAD, que incluye gatos, palomas y todo tipo de especie animal que sea considerada un problema para la salud de la ciudad.
La amenaza de exterminio, por las circunstancias políticas del momento, se podrían haber contextualizado en un lapsus mental, en un desajuste de discurso del momento o de una ligereza de palabras; pero resulta que no, su ratificación la emite a reglón seguido en discursos públicos,en entrevistas de carácter local y nacional, ratificando su deseo de poner en marcha el PLAN DE SOLUCIÓN FINAL AL PROBLEMA DE LOS SERES VIVOS INFERIORES y otras minorías en la ciudad y advirtiendo que se va a construir un Cuartel de Perros (Guetos Caninos).
La amenaza de EXTERMINIO es real, sino se justificapertenencia y/o tenencia de mascotas el destino de los canes y minorías de mascotas tendrán tres días de oportunidad para ser recuperados o adoptados, los otros que no tengan padrino o dueño directo a las fauces del león “SABÚ” o a los viveros para la producción de abono orgánico para las jardineras; pero antes de llegar a SABÚ y los viveros, a lo mejor tendrán que pasar por la pared, por la gasificación u otras formas de exterminio masivo.
Que en la Tierra de la libertad y de la democracia, se originan palabras tan peligrosas y profundas como las palabras de GENOCIDIO y TIRANÍA, palabras que han hecho saltar las alarmas de la seguridad jurídica y de los derechos. El pretexto, la salud y la organización de la ciudad, cuyas especies de seres vivos son consideradas como minorías, estorbos a la belleza y pureza de higiene de la ciudad, deseos politiqueros que pueden desembocar en actos de barbarie, erradicados en muchos países civilizados mediante mecanismos más humanos y civilizados como la esterilización. Para el presente caso, EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.
La belleza de la ciudad frente a la belleza de la vida; pero, la belleza de la ciudad se ensombrece por la falta de Agua Potable apta para el consumo humano, de una ordenada recolección de basura, la que no atente al medio ambiente, la contaminación ambiental vehicular; entre otros varios cientos de problemas generados por la Gobernabilidad.
Desde el punto de vista político y de tranquilidad para una jurisdicción se hace necesario la evaluación constitucional y psicológica de dichas palabras, no en la contextualización de higiene y salud, sino en el contexto humano de como concebimos a los seres vivos que habitan nuestras ciudades, para determinar si las palabras tiene signos de degeneración política en como seconcibementalmente los problemas y visiones de una ciudad y población de seres vivos para una gobernabilidad.
La situación se torna incierta y de preocupación para una parte de la vida en Loja; las amenazas de LA SOLUCIÓN FINAL han sido ratificas sobre el problema canino y demás minorías; definiciones que no concluyen allí, días atrás, el mismo gobernante, manifestó abiertamente y en medios de comunicación de hacer que los ciudadanos irrespetuosos a las resoluciones y disposiciones municipales serán puestos a laborar en fabricación de bloques en campos de producción de mampostería, cumplida la producción de miles de bloques por infractor, se produciría su liberación de culpa.
Aspectos de política y de gobierno que deben ser puesto en la discusión yanálisis de las características de Gobierno local que tenemos, si se apega a los principios del republicanismo que permite el fortalecimiento de la democracia o aclarar el momento de dictadura que se vive, donde lo que se pregona es Ley para pueblo; y, lo que es Ley para el Gobernante, resulta que son ridiculeces que obstruyen el trabajo del Gobierno democrático cuya línea se fundamenta en el autoritarismo, el odio y la prepotencia.
El actual gobernante de Loja ha infringido un daño grave a la imagen de la ciudad; le ha infringido un enorme daño a la virtud humana y de honor al pueblo que es imposible de limpiar con declaraciones que han sido sacadas del contexto sus afirmaciones. El funcionario con sus declaraciones públicas, ha generado y ha sembrado violencia a futuro contra del ciudadano que manifieste públicamente la procedencia de la provincia de Loja en cualquier ciudad del país y del mundo; la estigmatización y el daño moral a la ciudad es irrecuperable, incalculable, como si la provincia de Loja es una tierra donde viven personas en condiciones de barbarie e insensatez
El daño se ha producido.El principio del Respeto se tiene que recobrar con la observación jurídica y psicológica de lo que se ha dicho y se ha hecho, de ello dependerá la permanencia de un Gobierno localdecente, donde la disciplina de la Repúblicano permita ni siquiera el pensamiento de palabras de genocidio; hay jurisprudencia para juzgar dichas palabras; el caso Bucaramo simplemente apegarse a la palabra jurídica de la INRTERDICCIÓN. Loja merece dicha evaluación para recobrar en principio del republicanismo y en especial de la gobernabilidad decente basada en la DEMOCRACIA.
Loja es tierra de libertad, justicia, fraternidad y más que todo de pluralidad hacia el respeto de lo biológico que tiene la ciudad.

