Parlamentarios exigen procesos ágiles para catalogar medicamentos

Quito.- La Comisión del Derecho a la Salud junto a la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, María Jijón, analizó la información y mecanismos para viabilizar la dotación de medicamentos en el sistema de salud pública.

La funcionaria enfatizó que la estimación de necesidades de medicamentos lo hace la Red Pública de Salud, que si bien todos entran a subasta inversa corporativa, no todos ingresan al catálogo, porque no todos tienen oferentes. Precisó que a mayo de 2022 entraron al cuadro nacional básico 777 medicamentos, de los cuales, hasta marzo hubo determinación de precios referenciales unitarios de 684 y de ellos 528 están publicados. Falta un quinto lote de 93 medicamentos, precisó.

Resaltó que hoy en la tarde ingresarán a catálogo otros 181 medicamentos, sobre la base de la suscripción del convenio marco con los ganadores de la puja, luego de lo cual cuatro subsistemas pueden realizar órdenes de compra. Precisó que hasta el momento el Ministerio de Salud ha realizado 700 órdenes de compra.

Jijón recordó que en 2021, en el gobierno de Lenín Moreno, se emitió el decreto ejecutivo 1023 para avanzar la subasta inversa corporativa, pero determinó un solo proveedor logístico, lo cual va en contra de la ley que obliga a realizar concursos de subasta a fin de definir el proveedor, por lo que fue derogado por el gobierno actual.

Precisó que la subasta inversa corporativa elimina procesos burocráticos, a través del uso de la tecnología para garantizar una adquisición de medicamentos ágil, que genera ahorro, transparenta la adquisición, garantiza la disponibilidad de medicamentos en los establecimientos de salud, y, por ende, genera satisfacción del usuario.

La legisladora Luisa González dijo que le preocupa porque de los 131 medicamentos para tratar enfermedades raras, huérfanas y catastróficas, solo 36 están catalogados en el cuadro nacional básico; y, según información de la funcionaria del Sercop en el Pleno de la Asamblea entre el 2018 y 2021 se catalogaron en total de 42 medicamentos, de los cuales a junio de 2022 hay 20 registrados para el tratamiento de estas enfermedades.

Mientras Rafael Lucero recordó que sobre la base de denuncias ciudadanas se conoció que los centros de salud no cuentan con medicamentos básicos. Pidió la comparecencia del Ministro de Salud y de la representante del Sercop para determinar dónde está el problema. Solicitó a la Directora del Sercop precisar cuando tendrán los 777 medicamentos, según la necesidad de la Red Pública de Salud.

Las legisladoras María José Plaza y Rosa Cerda señalaron la urgencia de dar respuestas y soluciones a la adquisición de medicamentos. La funcionaria del Sercop dijo que no puede dar fecha exacta para la publicación de los 777 medicamentos en virtud de que hay ganadores extranjeros a quienes para adjudicarles se les da 45 días para homologarse en el Arcsa. La mesa legislativa exigió a la funcionaria agilitar procesos para catalogar medicinas.

En otro orden, la mesa legislativa determinó que el legislador Ronal González forme parte de la mesa técnica para dar seguimiento a las demandas del movimiento indígena, sobre todo respecto del acceso a la salud.