Quito.- Luego de asumir formalmente la conducción del Ministerio de Salud la mañana del 19 de noviembre de 2025. La vicepresidenta María José Pinto tomó el mando de la entidad tras la delegación del presidente Daniel Noboa, quien aceptó la renuncia del exministro Jimmy Martin.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Pinto anunció que solicitará un “análisis profundo de la situación de hospitales, centros de salud, compras de medicinas y otros temas críticos”. Asimismo, afirmó que comunicará por estas mismas plataformas las primeras acciones orientadas a enfrentar la crisis del sistema de salud pública.
El Ministerio de Salud se ha convertido en una de las instituciones más inestables desde que Noboa asumió la presidencia en noviembre de 2023: cinco ministros han pasado por la cartera sin lograr resolver problemas estructurales como el desabastecimiento de medicinas, denuncias de corrupción y falta de equipos médicos.
La crisis también se ha profundizado por la reducción del presupuesto del sector. En 2023, el Ministerio de Salud administró USD 3.219 millones, el monto más alto de la última década. Sin embargo, para 2024 bajó a USD 2.959 millones, y en 2025 se redujo aún más hasta cerca de USD 2.800 millones. En total, el recorte acumulado en tres años alcanza casi USD 420 millones.
Un ajuste similar se evidenció en el presupuesto destinado a la compra de medicamentos e insumos. En 2023, este rubro contó con USD 438 millones, pero para 2025 cayó a menos de USD 400 millones, generando mayor presión sobre el ya debilitado sistema de salud.
La nueva dirección de Pinto abre expectativas sobre los cambios y correctivos que se implementarán para intentar frenar el deterioro del sector y mejorar la atención pública en el país.

