Plan Nacional “Nos Cuidamos” garantía del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes

Quito.- El gobierno nacional a través del Ministerio de Educación desplegó la estrategia integral denominada Plan Nacional “Nos Cuidamos”. La misma articula acciones estructurales, pedagógicas, territoriales y operativas para proteger el derecho de la educación de las niñas, niños y adolescentes.

La política pública busca prevenir hechos de violencia dentro del sistema nacional educativo. Los últimos casos de violencia ocurridos conocidos en las últimas semanas, focalizados y no generalizables, son alertas que permiten al estado actuar con prontitud.

Como parte de este plan, la funcionaria mencionó que se presentará a la Asamblea Nacional reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI); se firmará un acuerdo ministerial para la actuación de la fuerza pública dentro de instituciones educativas, cuando exista un peligro cierto y justificado; se creará el Comité Nacional de Emergencias Educativas, llamado “COE educativo”.

Asimismo, se revisará y actualizará los protocolos de actuación en casos de riesgo, violencia e inseguridad, y se coordinará de manera directa y articulada con el Ministerio del Interior, Fiscalía, Asamblea Nacional, gremios de docentes y sociedad civil, para asegurar respuestas judiciales y preventivas ante casos de extorsión, amenazas o reclutamiento en zonas de riesgo.

La vocera también señaló que se adecuarán los horarios en zonas de alta conflictividad, como medida preventiva y adaptativa: “Estas medidas son técnicas, necesarias y urgentes. Y responden al mandato del pueblo ecuatoriano: no queremos miedo en las aulas, queremos autoridad, orden y garantías para educar en paz”, expresó.

También cuestionó a quienes intentaron posicionar las narrativas de emergencia en el sistema educativo con fines políticos: “Les respondemos con hechos, no con discursos: este gobierno no utiliza el miedo, lo enfrenta. No paraliza la educación, la protege”.