Loja.- La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial, ha oficializado la entrada en vigencia inmediata de una nueva política de control vial mediante el Acuerdo Ministerial MTOP-MTOP-25-19-ACU, emitido el 17 de abril de 2025. Esta medida no es aislada, sino que forma parte de la Política Pública Nacional de Seguridad Ciudadana, Pública y de Protección Interna en la Red Vial Estatal, la cual ha sido construida conjuntamente con el Ministerio del Interior.
Las primeras horas de este 12 de mayo, en la vía panamericana Sur, que conduce a la Costa ecuatoriana, se desarrolló un operativo de control, cuyo propósito fue la de garantizar la seguridad de los viajeros, verificar los permisos del transporte de carga y las autorizaciones correspondientes de para su libre movilidad.
El Capitán de Policía. Diego Paladines Bernal, Jefe del Operativo, en declaraciones a la prensa dijo: “lo que buscamos con esta decisión es garantizar un control vial más seguro, más transparente y más eficiente, que permita restaurar la confianza de los ciudadanos en el sistema vial y, sobre todo, reducir los riesgos en carretera. Esta acción refuerza el compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad de todos los ecuatorianos.”
Loja.- El Cpt. de @PoliciaEcuador. Diego Paladines Bernal, sobre los operativos que se unifican desde hoy, es garantizar un control vial más seguro, más transparente y más eficiente, que permita restaurar la confianza de los ciudadanos en el sistema vial”. pic.twitter.com/8uAegM8hsp
— srradio (@srradioEc) May 12, 2025
Se entregaron varias citaciones a conductores por circular sin el permiso correspondiente, además se verificó los documentos de identificación a pasajeros y turistas que arribaban y salían de nuestra provincia.
Operativos similares se desarrollan en todos los Distritos; por lo que, a más de pedir disculpas por los minutos de retraso, se recomienda a conductores y ciudadanía en general, portar los documentos personales o permisos legales que le acrediten su normal circulación.


