Policías de Perú y Ecuador rescatan a tres menores, presuntas víctimas de trata

Quito.-(Andes).- Las policías de Ecuador y Perú, en trabajo coordinado, rescataron en Lima a tres menores de edad ecuatorianos, presuntas víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, informó el Ministerio del Interior.

Se presume que la banda estaba operando en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas donde reclutaban a las personas para trasladarlas hasta Perú. Siete agentes de campo de la policía ecuatoriana se trasladaron a Lima para coordinar actividades con su similar de ese país.

Los adolescentes rescatados responden a los nombres de María Senobia C. O., (reportada como desaparecida desde 2012), Marta Ubaldina T. M. , y Manuel Edison Ll. Ch., quienes fueron retenidos por una presunta banda dedicada a la trata de personas, bajo el supuesto de que serían modelos y promotores de turismo.

Unas 235 personas habrían sido reclutadas por el grupo, según la información oficial. La mayoría de las víctimas eran mujeres, quienes supuestamente fueron transportadas a otros países a través de enamoramiento, engaños, intimidación y amenazas para luego ser explotadas sexualmente o ser obligadas a dedicarse a actividades paralelas ilícitas.

Alrededor de 10 operativos se realizaron en hoteles, hostales, centros nocturnos, domicilios y otros inmuebles que ya se tenían identificados.

En uno de ellos, en el club llamado ‘Las Cucardas’ se encontraron a 35 chicas ecuatorianas, en su mayoría adultas, quienes fueron liberadas tras comprobarse la legalidad de su estadía. La excepción de este grupo fueron dos mujeres menores de edad, una de ellas de 16 años, con cédula original de Ecuador, pero con datos alterados.

Entre el 2012 y el 2014, fueron rescatadas 796 mujeres de las redes de trata de personas y se dictaron 13 sentencias condenatorias. En lo que va del año, las provincias que más casos registraron son: Pichincha, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas.