Prefectura de Loja en Lauro Guerrero contribuye a la producción de cobayos

Loja.- En días anteriores la Prefectura de Loja suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el GAD parroquial de Lauro Guerrero, cantón Paltas.

Unificar esfuerzos y recursos para ejecutar el proyecto “Producción tecnificada en la alimentación, crianza y engorde de cobayos” es el propósito, en un plazo de 1 año.

La Prefectura de Loja se encargará de la fiscalización de la obra civil, entrega de materiales en insumos de producción agrícola- pecuaria como: cal agrícola, abono orgánico NUTRISANO, Vitaminas, botiquín y alfalfa normal Westar flor morada, además de la realización de reuniones de socialización de metodología de ejecución de las actividades del proyecto.

Además de la selección de grupo y de beneficiarios, asistencia técnica en la legalización del grupo de productores, capacitación en liderazgo fortalecimiento organizacional, gira para intercambio de experiencias, manuales de manejo en crianza tecnificada de cuyes, talleres de capacitación para implementación, alimentación y manejo de cuyes, días de campo para facilitar asistencia técnica en el buen manejo de crianza.

De igual manera se hará la socialización, diseño y selección de espacios para la implementación de parcelas familiares para cultivar especies que proveen buena alimentación para los cobayos, talleres prácticos para capacitación en manejo de la parcela familiar y elaboración de abono orgánico con los desechos de los cuyes, días de campo para facilitar asistencia técnica en el buen cuidado de pastizales y el buen uso de agroquímicos.

Otro de los objetivos es brindar talleres de selección y propagación de especies nativas para la buena alimentación de los cuyes, taller de capacitación en temas de comercialización y organización de la feria productiva para promover y difundir la producción del cuy en este sector son las actividades contempladas en dicho convenio.

El GAD parroquial de Lauro Guerrero se encargará de la adquisición del núcleo inicial de pie de cría: 7 hembras y 1 macho, para 45 familias beneficiarias del proyecto, quienes aportarán con mano de obra no calificada y materiales de construcción durante todo el proyecto, servicios básicos y costo de implementación de jaulas de crianza y producción de cobayos.