Presidente Correa se reúne con su bloque legislativo para analizar segundo paquete de enmiendas

Quito.- (Andes).- La propuesta para el envío a la Asamblea de un segundo paquete de enmiendas a la Constitución se discute en el Palacio de Gobierno ecuatoriano, en un encuentro que mantiene desde la mañana el presidente Rafael Correa con los miembros del bloque legislativo de Alianza País.

En la cita se definirá, entre otras cosas, la agenda legislativa para 2016 y los cambios que podría contener el nuevo paquete de enmiendas.

El presidente Correa ratificó la necesidad de dialogar con el pueblo para «recoger las iniciativas ciudadanas» y solo después presentar la propuesta.

El jefe de Estado llamó a la ciudadanía a «estar movilizada para no dejarse engañar» por ciertos sectores de la oposición ecuatoriana, que rechazó el tratamiento y aprobación de las primeras 15 enmiendas propuestas por el Ejecutivo.

«Con la experiencia del primer paquete conversaremos sobre el segundo paquete, la pertinencia política, la metodología y el trabajo avanzado», señaló el mandatario.

El asambleista Fausto Cayambe, quien participa del encuentro, indicó que entre el 15 de enero y el 15 de abril se realizará un proceso de diálogo ciudadano para definir los temas que podrían ser cambiados, según lo decidió previamente la directiva nacional de Alianza País (AP) en la reunión que mantuvo el pasado miércoles.

«Hemos abierto un espacio de diálogo profundo con la ciudadanía para determinar el segundo paquete de enmiendas y vamos a seguir un procedimiento que establecen los lineamientos de la directiva Nacional de movimiento», precisó Cayambe.

El proyecto de cambios a la Carta Magna, por tanto, se presentará posterior al 15 de abril.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, también indicó que el partido de gobierno realizará Convenciones Ideológicas con los militantes para recoger sus criterios.

Sobre la aprobación de las enmiendas en el actual período legislativo la asambleísta manifestó que, pese a tener la facultad legislativa y el número de legisladores para presentar el proyecto, lo importante es que el documento legal «responda a los intereses de la ciudadanía».

Agenda Legislativa para 2016

El mandatario y los asambleístas también analizan, este viernes, las leyes a las que se dará prioridad en la Asamblea Nacional este año, entre ellas se encuentran el Código Ingenios, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa para mejorar la fiscalización en la Asamblea Nacional, y las reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público, tal como lo establece la transitoria aprobada en el primer paquete de enmiendas respecto a los trabajadores en el sector público, entre otras.

«Tenemos todas aquellas leyes que deben ser cambiadas y modificadas después de la aprobación de las enmiendas, como la Ley Orgánica de la Contraloría, la de Fuerzas Armadas y el nuevo rol complementario que tendrán las fuerzas Armadas, que deben ser prioridad en 2016», manifestó la asambleista Aguiñaga a su llegada al Palacio en donde se prevé que la reunión concluya al mediodía.