Presidente Noboa: “No permitiremos que el país esté en llamas”

Quito.- El presidente Daniel Noboa Azín, emitió el Decreto Ejecutivo Nr. 391, condenó todo acto intencionado que provoca incendios forestales en el país. Además, dispuso la intervención inmediata de varias carteras de Estado para atender la afección a la ciudadanía, la flora y fauna.

Además dispuso acciones de protección y asistencia a afectados por incendios forestales como:

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos continuará con los COE correspondientes. Y, coordinará de manera eficaz con los cuerpos de bomberos la implementación de acciones urgentes de prevención, control y mitigación de los incendios forestales.

Los ministerios de Inclusión Económica y Social; Agricultura y Ganadería Ambiente, Agua y Transición Ecológica; así como el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Policía Nacional activarán de forma inmediata las acciones necesarias para brindar protección y asistencia a los ciudadanos, la flora y fauna afectadas por los incendios forestales. Y, en caso de presentarse un incendio forestal deveran.

Proporcionar apoyo a las personas damnificadas por los incendios.

Desarrollar acciones para mitigar efectos adversos sobre los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Implementar programas especializados para la atención, recuperación y restauración de la flora y fauna afectadas, priorizando áreas críticas de biodiversidad y ecosistemas frágiles.

Mantener operativas las líneas de emergencia para recibir denuncias anónimas sobre la provocación de incendios asegurando que sean gestionadas de manera inmediata.

La Corporación Financiera Nacional y BABEcuador B.P brindarán las facilidades de acceso a créditos correspondientes para las personas afectadas por los incendios forestales.

El Ejecutivo continuará manteniendo una coordinación permanente con los gobiernos autónomos descentralizados para combatir prevenir los incendios. Además, gestionará el apoyo de la comunidad internacional para el control efectivo de la remediación.