Presuntos detonadores de explosivos fueron aprehendidos con evidencias

Loja.- La Policía Nacional, a través de la Dinased e Inteligencia de la Subzona de Policía Loja, a través de una rueda de prensa, informó que, aproximadamente a las 22H25, de este 11 de octubre, procedió a la aprehensión de un ciudadano y el aislamiento de un menor, al tener presuntamente relación en la explosión de un artefacto (dinamita) en los exteriores de un inmueble, ubicado en la ciudadela los Operadores, ubicados al suroccidente de esta ciudad.

Luego de realizar tareas de gestión investigativa se conoció que el presunto autor de la detonación sería alias “cóndor” quien la noche del suceso y a bordo de una motocicleta merodeaba la ciudadela y luego de la explosión se retiró con rumbo desconocido.

Con los indicios establecidos el personal de la Dirección General de Inteligencia DGI en coordinación con la DINASED, establecen las estrategias investigativas y determinan que se trataría del ciudadano Juan J. L. radicado en unos de los barrios del sector Carigán a las afueras de Loja; por lo que, al tratarse de un delito flagrante, se continúa con el operativo ejecutándose un allanamiento, donde radicaba alias “cóndor” quien al ver la presencia policial trata de huir por uno de los muros exteriores de la vivienda donde fue neutralizado.

Al realizarle un registro corporal, se le decomisó una arma de fuego tipo revólver que la portaba en su cintura a la altura de su espalda, la misma que portaba 06 cartuchos sin percutir; además en el sistema Informático Integrado de la Policía Nacional, SIIPNE, el prenombrado ciudadano poseía una orden de detención solicitada por Juzgado Penal del cantón Loja, por el delito de robo y tráfico de sustancias.

En el lugar de la aprehensión, se pudo observar una motocicleta con similares características a la denunciada, la misma que presenta alteraciones en sus series alfa numéricas de chasís y motor

Continuando con las investigaciones se obtuvo información que la motocicleta la había encargado el ciudadano NN de 14 años de edad.

Continuando con la investigación se tuvo conocimiento que el adolescente, quien estaría involucrado en la explosión del artefacto tendría la responsabilidad de custodiar otros explosivos, para en el momento adecuado darse a la fuga o esconderlos; y para lograr este plan, él sería recogido a las 08H00 del miércoles 12 de octubre en la avenida Eugenio Espejo, para dirigirse fuera de la ciudad.

Con la información obtenida y otras particularidades, el menor es localizado en la dirección descrita cargando en su espalda una mochila color negra, por lo cual de manera inmediata se procedió a la neutralización del adolescente, y adoptando las debidas seguridades establecidas para el manejó y traslado de artefactos explosivos, se procedió a verificar el contenido de la mochila constatando que contenía material presuntamente explosivo, por lo cual un equipo de DINASED Y DGI, bajo asesoramiento del personal de explosivo GIR, se puso a buen recaudo el material explosivo.

Detenido

 Juan J. L. de 32 años de edad, ecuatoriano, registra antecedentes por el delito de robo en el año 2010, y tráfico ilícito en el 2020.

Aislado

 El adolescente NN. de 14 años

Indicios

 16 Tacos de Dinamita color Rojo marca EMULNOR 3000

 25 tacos de Dinamita color blanco marca RIODIN HE

 23 tacos de Dinamita color Amarillo marca EMULNOR 5000

 46 Capsulas Fulminantes

 21 municiones calibre 38

 02 armas tipo revolver calibre 38

 01 mecha de seguridad color blanco

 01 mecha de seguridad color verde

 01 teléfono celular marca Redmi 9ª

 01 Motocicleta marca Ranger, color blanco, sin placas, Chasis Ilegible

De esta manera la Policía Nacional, de manera permanentemente y en cumplimiento a los reglamentos constitucionales; demuestra su arduo trabajo a fin de fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana. Rovin.R/Sz/Loja.