PRISIÓN PREVENTIVA PARA 2 PROCESADOS POR EL ASESINATO DEL FISCAL CÉSAR SUÁREZ

Guayaquil (Guayas).- Fiscalía procesa a Cristhian Gabriel P. M. y Ángel Gonzalo A. B. por su presunta participación en el asesinato del agente fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra La Delincuencia Organizada (Unidot-G), César Suárez, perpetrado la tarde de ayer en la vía Del Bombero, sector Los Ceibos, en el noreste de Guayaquil.

Luego de que Fiscalía iniciara –de oficio– una investigación previa tras el crimen, la Unidad de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas de la Policía Nacional (Dinased) ejecutó allanamientos en el norte de Guayaquil, en los que dos personas fueron aprehendidas.

En la audiencia de flagrancia –desarrollada vía telemática y desde la Unidad Judicial Cuartel Modelo– el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recaudados hasta el momento.

Entre estos: el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores, el acta de levantamiento del cadáver y de la autopsia, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las evidencias encontradas en los allanamientos (ingresadas en cadena de custodia), los videos de cámaras de seguridad del ECU 9-1-1 y del Municipio, entre otras.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Cristhian Gabriel P. M. y Ángel Gonzalo A. B., a quienes se les giró las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

A las 13:40 del miércoles 17 de enero, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 recibió una llamada en la que se informaba de un hecho criminal registrado en la vía Del Bombero, en Los Ceibos, en el que un ciudadano fue baleado por otros dos que se transportaban en una motocicleta.

De manera inmediata se coordinó la asistencia al lugar de personal de la ATM (tránsito) y de la Policía Nacional, que confirmaron la muerte del conductor del vehículo, a quien identificaron como funcionario de la Fiscalía General del Estado.

Dinased y Policía Judicial recopilaron los primeros indicios en el lugar de los hechos y revisaron las imágenes de los videos de las cámaras de seguridad apostadas en el sector y vías aledañas.

Con esa información identificaron las características de los vehículos participantes en el crimen, uno de los cuales fue hallado incinerado horas después en el sector de Colinas de la Alborada.

También ubicaron a las personas que se movilizaban en una motocicleta. Los antisociales se embarcaron en un taxi, cuya placa también fue identificada, lo que llevó a los agentes a localizar a Ángel Gonzalo A. B., su propietario.

Luego se solicitó al juez competente las respectivas órdenes de allanamiento para dos viviendas, donde los ahora procesados fueron aprehendidos.

En los inmuebles se encontraron armas de fuego (un fusil, dos pistolas y municiones) e indumentaria de la Agencia de Tránsito Municipal (chompa, camisa, gorra y camiseta), que habría sido utilizada por uno de los involucrados en el crimen.

Además, se halló la motocicleta en la que se movilizaban los agresores, varios dispositivos moviles y 299,5 gramos de cocaína.

La Dirección de Criminalística, a través del informe técnico pericial balístico y de aptitud, confirmó que las armas se usaron en el asesinato.

Además, las dos pistolas habrían ingresado al país de contrabando y estarían registradas en los Estados Unidos, según confirmación del Centro Nacional de Rastreo de Armas de Fuego en ese país.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 140, numeral 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (Con información y foto de prensa de la Fiscalía General del Estado).

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com