Publicidad oficial: $25 millones en el primer semestre

(Diario HOY).- Según datos de la Corporación de Participación Ciudadana. Los anuncios del Gobierno han ocupado 9 564 minutos. La CNT es el órgano en el que más se ha gastado.

Un total de $24 952 036,90 ha gastado la Función Ejecutiva en publicidad durante los primeros seis meses de este año, según se desprende de los informes mensuales de monitoreo a los medios de comunicación hecho por la Corporación Participación Ciudadana (CPC).

Ese organismo supervisa a nueve medios televisivos: Ecuavisa, Teleamazonas, Ecuador TV, GamaTV, RTS, RTU, Canal Uno, ETV Telerama y TC Televisión, de lunes a domingo, durante las 24 horas del día.

Si a esta cifra se incluyen los spots considerados como compartidos (aquellos que tienen varios auspiciantes), significarían $10 505 156,05 más, lo que da un total de $35 457 192,95 durante el primer semestre de este año.

Las cifras, de acuerdo con la misma CPC, podrían variar, ya que desde el año pasado están a la espera de las tarifas vigentes en los contratos de publicidad celebrados entre los diferentes canales de televisión.

Los mismos documentos demuestran que, en tiempo, esto significa que se han visto 14 554 minutos (9 564 minutos solo de la Función Ejecutiva y 4 990 en spots compartidos) durante los primeros seis meses del año.

Dentro de los organismos de la Función Ejecutiva se encuentran, por ejemplo, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones; los ministerios de Ambiente, Salud, Relaciones Laborales, Turismo, del Deporte y de la Producción; IESS, Corporación Financiera Nacional, Petroecuador, etc. En el segundo grupo, en cambio, está, entre otros, el proyecto Yasuní, Dato Seguro, 1800-Delito, Desnutrición Cero, Seguridad responsabilidad de todos, Corpei, Juegos Nacionales, etc.

La información de CPC señala que, en enero, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social fue la entidad que más gastó con un total de $752 013; en febrero, el mayor pautaje fue de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, con $952 453; en marzo, fue la misma entidad, con $1 037 835; en abril, fue el Ministerio Coordinador de la Política Económica, con $493 142; en mayo, una vez más la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, con $1 149 412; y junio también la misma entidad con $1 297 631.

Infomedia, empresa que hace un monitoreo más amplio, ya que incluye en sus investigaciones, a más de televisión, a radio y prensa, dijo que no estaba autorizada a brindar información relativa al Gobierno.

Según el Presupuesto General del Estado consolidado por ítems, en lo que respecta a gastos, constan los números 530204, que corresponden a impresión, reproducción y publicaciones, que suman $29 650 917,90; 530 207, de difusión, información y publicidad, por $53 238 001,45; 530807, de materiales de impresión, fotografía, reproducción y publicaciones, por $16 149 352.33; 531409, libros y colecciones, por $456 235,88; 730204 de edición, impresión, reproducción y publicaciones, $52 148 632.16; 730207, difusión, información y publicidad, $76 572 206,46; y 840109, libros y colecciones, por $792 634,91. Esto suma un total de $229 007 980,93. (SL)