Quinara exhibió su potencial productivo y cultural

Loja.- (Diario LA HORA).- La parroquia Quinara, cantón Loja, que se encuentra a 55 kilómetros al sur oriente de nuestra ciudad y tiene una población de 1480 habitantes; dejó entrever su potencial agrícola, artesanal, cultural y turístico en el parque San Sebastián.

Fueron más de 100 moradores, entre productores, artistas, dancistas y más, que participaron en la octava Feria Urbana que se cumple gracias a la segunda fase del proyecto Ferias Productivas, Culturales y Turísticas Interparroquiales del cantón y que lo ejecuta el Municipio de Loja;

Evento

Galería de productos se observaron en los stands, entre ellos, cítricos, guineo, hortalizas, frutas y más productos orgánicos; aunque no podía faltar la panela y la miel que es parte de la tradición de este pueblo. En cuanto a gastronomía hubo el seco de chivo, gallina criolla, empanadas, dulces, lácteos y más.

En la parte artesanal estuvieron presentes los emprendedores de Asociación Reina del Cisne de la Palmira; quienes presentaron muñecos, atuendos, y recuerdos. Para promover el turismo, decidieron mostrar fotografías enmarcadas de todos los encantos de esta parroquia, además los interesados podían adquirir trípticos, los cuales contaban con toda la información.

A la par de la venta, se cumplió la parte cultural con presentaciones artísticas y de danzas. Por ejemplo, el grupo “Santa Marianita de Jesús”, de la Unidad Educativa Baltasar Aguirre, de Quinara, conformado por 12 integrantes, mostraron sus habilidades en la danza.

Según comentó, la coordinadora del grupo, Dayana Betancourt, la edad promedio de los integrantes es de 17 años. Añadió que hace cinco meses aproximadamente decidieron unirse y realizar presentaciones, esto aunque tienen una preparación diaria a base de videos y los atuendos son prestados por el Gobierno Parroquial. A pesar de esto Dayana, dijo que seguirán trabajando y buscando más oportunidades.

Por su parte, Aníbal Macanchí, presidente del Gobierno Parroquial, mencionó que es una buena oportunidad para darse a conocer, además permite conseguir intercambio cultural y crear vínculos con otros productores. (DVL)

EL DATO

La próxima feria urbana es el viernes, 31 de enero del próximo año.

“Estos eventos permiten a las parroquias, sobre todo a su gente, demostrar su potencial”, Dayana Betancourt, Coordinadora del grupo ‘Santa Marianita de Jesús’