ANT presentó la segunda campaña de seguridad vial “Baja la Velocidad, tu familia te espera”

Quito- Este miércoles 25 de octubre, la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, con la Iniciativa Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies y la presencia de invitados de Gobierno, sociedad civil, federaciones de transporte, escuelas de conducción, entre otros actores viales, presentaron la segunda campaña de Seguridad Vial “BAJA LA VELOCIDAD, TU FAMILIA TE ESPERA”, con el fin de generar conciencia en los ciudadanos y reducir muertes y lesiones en el Ecuador causadas por siniestro de tránsito.

El director ejecutivo de la ANT, Ernesto Varas, explicó que esta segunda campaña está enfocada principalmente en dos factores de riesgo existentes en las vías del país: la velocidad y el irrespeto a las señales de tránsito. De acuerdo a datos del 2022, 6 709 motociclistas estuvieron involucrados en siniestros de tránsito, donde fallecieron 724 personas y 174 por exceso de velocidad.

Además, señaló que, 1,3 millones personas mueren al año en el mundo por siniestros de tránsito, convirtiéndose en la octava causa de muerte de todas las edades. Ecuador, en el 2022 cerró con 21 739 siniestros de tránsito, 2 202 fallecidos, uno cada 4 horas y 19 006 lesionados, siendo los hombres entre 20 y 39 años los principales afectados. En el país, los siniestros están ubicados en la séptima causa de muerte, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos – INEC.

La ANT difundirá esta campaña de seguridad vial, en medios de comunicación tradicional y digital, por el lapso de 45 días, con el fin de llegar a la mayor cantidad de público, además estará en paradas de buses y buses de manera rotativa. Se contará con el refuerzo importante de los entes de control en territorio: Policía Nacional, Comisión de Tránsito de Ecuador, Agencia Metropolitana de Tránsito y Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil, a través de la ejecución de operativos preventivos en las vías y carreteras, con apoyo de caballetes informativos.

Junto con esta campaña, la ANT, realiza acciones para reducir la siniestralidad de tránsito; coordina y lidera las mesas de Seguridad Vial y participa activamente en los operativos de control en los feriados, especialmente en las terminales terrestres, en vías estatales y troncales del país, puntos negros, que son donde mayor índice de siniestralidad y fallecidos se producen; aprobación de reglamentos para normar los servicios de las diferentes modalidades de transporte, como: Turismo, Carga Pesada, Comercial de Tricimotos (Mototaxis), Carga en Tricimotos por Cuenta Propia, Transporte Terrestre Comercial Escolar e Institucional, Plan Nacional de Rutas y Frecuencias y el segundo anuario de Seguridad Vial del Ecuador, entre otras.

En el evento se efectuó un panel sobre Seguridad Vial, en el que participaron el Gral. Wilson Pavón, Comodante de la Zona N° 9 del DMQ; María del Carmen de la Torre, presidenta de la Fundación Karuna, Corazones en el Cielo; Pamela Villacrés, coordinadora de Control de Tránsito de la Iniciativa Bloomberg y la máxima autoridad de la ANT, Ernesto Varas, donde compartieron experiencias desde su perspectiva, sobre la importancia de la participación de todos los actores viales, con el objetivo de salvar vidas.

Esta jornada finalizó con una actividad interactiva “Rompecabezas con gráfica de la campaña, y un simulacro de operativos preventivos de control de tránsito.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com