Quito sede de la primera reunión Internacional de comandantes de Policía

Quito.- El ministro del Interior, Juan Zapata, participó hoy en la Primera Reunión Internacional de Comandantes de Policía, el evento se desarrolló en el marco de la conmemoración de 85 años de profesionalización y 177 de institucionalización de la Policía Nacional.

Las exposiciones de las autoridades de las Policías de Colombia, Chile y España coincidieron en que es necesario el trabajo conjunto para vencer a las nuevas amenazas transnacionales como son el crimen organizado y el narcotráfico, en tal sentido, el Secretario de Estado remarcó que los problemas expuestos en dichos países son similares, por ello es importante la colaboración para la desarticulación de grupos delincuenciales.

“Los problemas en la región son muy similares: narcotráfico, crimen organizado, conflictos carcelarios, entre otros. Es importante la colaboración estrecha que debemos tener entre las Policías de la región”, refirió el Ministro. Asimismo, destacó la importancia de que Ecuador ya cuente con un coordinador en Europol, “siempre será importante el intercambio de información y la colaboración directa”, dijo.

Sostuvo también que acorde a las nuevas dinámicas del delito, desde la Policía Nacional también se han adoptado nuevas acciones operativas.

En tanto, el comandante de la Policía Nacional GralD, Fausto Salinas, manifestó que en la institución existe un plan de reforma y transformación con base en tres ejes: una Policía profesional con enfoque de derechos humanos y género; una Policía equipada, integral y transparente; y cercana a la comunidad.

Manifestó que es fundamental que las instituciones policiales se articulen para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado ya que sus redes sobrepasan las fronteras. Informó que el 30% de homicidios se asientan en América Latina y el Caribe.

Comentó, además, que es preciso la articulación e intercambio de tecnología y programas de capacitación, así como la generación de un sistema de retroalimentación de buenas prácticas.

Henry Sanabria, de la Policía colombiana señaló que existen tres propósitos comunes con las policías de Ameripol: combate al narcotráfico; desarticulación de grupos armados organizados que permean las fronteras comunes entre Perú, Colombia y Ecuador, y la generación de una actividad proclive a la protección del medioambiente, considerando que la afectación que se da por la minería criminal y el narcotráfico ponen en riesgo a las comunidades, comentó.

De su parte, Ricardo Yáñez, director de Carabineros de Chile, mencionó la aparición de nuevos fenómenos delictuales, ya que se ha aprovechado el fenómeno migratorio para el ingreso de armas y drogas. Indicó que en su país la Policía tiene un Plan de Seguridad con enfoque integral: seguridad pública orden público, fronteras, emergencias, seguridad privada y tránsito.

Reforma

En declaraciones a la prensa, el Ministro del Interior dijo que junto con el comandante Salinas presentarán ante la Asamblea un proyecto de reforma para la aplicación de la baja discrecional. “Ante un evento que evidencie la alteración al orden legal y a la ética institucional, el Comandante puede de forma inmediata separar de filas a los malos servidores policiales”.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com