Reglamento controlaría comercios en El Cisne

Loja.- En un plazo no mayor a quince días los dirigentes de la Junta Parroquial de El Cisne deberán entregar al Cabildo de Loja el reglamento que permita la organización de los comerciantes que se apuestan en los alrededores de la basílica, para que sea aprobado por este organismo.

La mañana del lunes 11 de junio, el Cabildo en pleno recibió a la delegación de las autoridades de El Cisne y a comerciantes que se sienten perjudicados con la normativa, pues afirman que no se les brinda las facilidades para realizar dicha actividad que la han venido cumpliendo por varios años, señaló YaquelineQuizhpe, comerciante.

Franco Pinto, presidente de la Junta Parroquial, explicó que el reglamento se lo viene trabajando con el aporte de la Policía Nacional, Secretaria de Riesgos, Cuerpo de Bomberos y técnicos municipales. Sostiene que el contenido se basa en las normas de seguridad sugeridas por las entidades competentes, con el objetivo de reglamentar el uso de la vía pública y ordenar el comercio que se incrementa durante  los meses festivos. Añade que no se está discriminando a los vendedores lojanos que acostumbran poner sus negocios en el mes de agosto.

La nueva regla permitirá al Gobierno Parroquial encargarse de normar este aspecto y administrar los recursos que por el arrendamiento de los puestos se genere, ello con base a las competencias que le otorga el COOTAD.

Cabe recordar que hasta el año anterior era  el municipio de Loja el encargado de este tema y se adjudicaban alrededor de 270 puestos en los alrededores de la basílica y el centro parroquial, con un costo de 7.50 dólares el metro cuadrado.

Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja, señaló que el Gobierno Municipal  continúa trabajando en el fortalecimiento del proyecto para la construcción de un centro comercial  en el terreno que ofreciera el Obispo de Loja.