Yantzaza. – Con el objetivo de seguir promocionando y fomentando las actividades turísticas, naturales, culturales y productivas de San Vicente de Caney mediante el turismo comunitario o turismo rural, se desarrolló la sexta edición del “Sisay Pacha” (Jardines y Balcones Floridos), organizado por la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Unidad de Turismo, Pueblos y Nacionalidades.
El prefecto Cléver Jiménez dijo que, lo que hoy se hace en San Vicente de Caney es único y no debe perderse, al contrario, se debe replicar en todas las comunidades de la provincia y el país, “desde Prefectura todo nuestro apoyo para seguir impulsando estas propuestas que también contribuyen a mejorar las condiciones de vida”. En este sentido, Pedro Guanuche presidente del barrio, agradeció al GAD Provincial por colaborar con este barrio, a su vez, pidió que en los años venideros continúen respaldando.
Autoridades y jurado calificador recorrieron los 13 jardines y 5 balcones floridos, casa por casa observaron la variedad de plantas ornamentales, medicinales y frutales, entre ellas: margaritas, chabelitas, geranios, dalias, amapola, girasoles, peregrinas, anturias, cactus, orquídeas, rosas, ruda, llantén, matico, naranjas y mandarinas.
Los parámetros que valoró el jurado fueron: arreglo del jardín y balcón, decoración, utilización del material reciclado, exposición de las concursantes en su lengua originaria y su vestimenta autóctona. Nancy Guayllas ganó el primer lugar en jardines floridos, comentó que ya lleva seis años cultivando su jardín y también seis años concursando. “Es muy bueno que la institución provincial organice estos eventos porque se fomenta el turismo y dinamiza la economía”.
Los turistas también se hicieron presentes, por ejemplo, a Olga Ordoñez le encantan las plantas por su variedad y por el cuidado que les dan. Mientras que una visitante de El Oro dijo que es muy bonita esta cultura y su naturaleza es espectacular.