Se unifican varios proyectos con el objetivo de fortalecer el sistema judicial y promover la cultura de paz

Quito.- Sobre la base de la autorización del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Justicia y Estructura del Estado resolvió unificar varios proyectos de ley con el objetivo de fortalecer el sistema judicial y promover una cultura de paz, seguridad integral y una sociedad libre de corrupción.

La mesa legislativa resolvió unificar las siguientes propuestas normativas:

 Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial

 Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Administración de Justicia y la Garantía del Derecho a la Cultura de Paz

 Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial para Garantizar la Justicia Paritaria

 Proyecto de Ley Reformatoria a Varios Cuerpos Normativos para Garantizar el Acceso a una Justicia Especializada de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

Estos proyectos tienen como objetivo principal mejorar la eficiencia y equidad del sistema judicial; garantizar el acceso a una justicia especializada para mujeres víctimas de violencia sexual; y, fortalecer los principios de paz, seguridad y transparencia en la sociedad.

El legislador José Agualsaca presentó una moción tras la reciente resolución del CAL, para la unificación de los proyectos, misma que fue aprobada por los miembros de la comisión.

En esta ocasión la comisión recibió a Hernán Calisto Moncayo, director general del Consejo de la Judicatura (CJ), quien presentó 60 reformas y observaciones al Código de Función Judicial, dirigidas a cumplir los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, eficiencia, inmediación, oralidad, dispositivo, celeridad y economía procesal.

Entre las observaciones planteadas se destaca la implementación por parte del CJ de una evaluación continua de desempeño y productividad en la Función Judicial. Este proceso busca mejorar la calidad de los servicios judiciales, promover la especialización y promoción del personal judicial, y contará con la participación ciudadana en aspectos cuantitativos y cualitativos. Las personas que no cumplan los estándares mínimos serán sometidas a evaluaciones adicionales y podrían enfrentar medidas disciplinarias, incluida la remoción del cargo, de ser necesario.

Además, se sugiere la modificación del artículo sobre la responsabilidad administrativa de los servidores de la Función Judicial por infracciones disciplinarias, con sanciones independientes de las responsabilidades civiles o penales. Quienes instiguen o coaccionen a otros servidores judiciales también recibirán sanciones equivalentes a las del infractor. En casos de delitos de acción pública, se remitirán los antecedentes correspondientes a las autoridades pertinentes.

José Peñaherrera, director Nacional de Asesoría Jurídica del CJ, destacó que estas observaciones buscan fortalecer la justicia en diversos aspectos relacionados con el Código Orgánico de la Función Judicial, abordando temas como concursos, notarios, infracciones y más.

Por su parte, Joselyn Yépez, subdirectora nacional de Asesoría y Normativa del CJ, detalló las observaciones sobre los proyectos unificados, haciendo hincapié en garantizar el acceso a una justicia especializada para mujeres víctimas de violencia sexual, entre otras propuestas relacionadas con cada uno de los proyectos unificados.