SENTENCIADOS A 13 AÑOS DE PRISIÓN POR TRÁFICO ILÍCITO DE 1.12 TONELADAS DE COCAÍNA

Guayaquil (Guayas).- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, dos ciudadanos fueron sentenciados a trece años de pena privativa de libertad por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización –a gran escala– tras ser encontrados con 987 paquetes con clorhidrato de cocaína, en las Islas Galápagos, el pasado 13 de marzo de 2023.

El Tribunal Penal emitió –por unanimidad– sentencia condenatoria contra Jorge Fernando C. S. y Carlos Yandry M. P., a quienes, además, impusieron una multa de 60 salarios básicos unificados del trabajador en general, a cada uno.

En audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó las pruebas documentales, periciales y testimoniales recopiladas durante este proceso y que demostraron la participación de los ciudadanos en el hecho investigado.

Se incluyeron diez testimonios (de agentes aprehensores, investigadores, peritos químicos forenses y el perito traductor de los informes remitidos por la Armada norteamericana). Además, las pruebas documentales aportadas al proceso, como el acta de pesaje y verificación de la droga incautada que fue de 1.120 kilos de cocaína, las pruebas de campo y los partes policiales investigativos y de aprehensión.

Contexto

El buque Guardacostas de los Estados Unidos USS. Farragut, informó a la Armada del Ecuador de la captura de una embarcación de fibra de vidrio, que transportaba 987 paquetes con clorhidrato de cocaína, a 180 millas náuticas de San Cristóbal.

Los hoy sentenciados, la embarcación y el cargamento con el alcaloide fueron entregados a la Armada del Ecuador, quienes entregaron a los ciudadanos ante las autoridades policiales y de la Fiscalía de esta jurisdicción.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso de acuerdo a lo que dispone el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece a siete años.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com