Servicio de Rentas Internas limita la Salida de Divisas

Quito.- (Diario LA HORA).- Debido a que empresas importadoras han fraccionado las transacciones para evitar el cobro del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 5% sobre los envíos superiores a mil dólares, el Servicio de Rentas Internas (SRI) determinó que solo se podrán hacer dos transacciones mensuales de hasta mil dólares exentas del impuesto. El resto deberá cancelar el ISD.

Para poder aplicar estos cambios se realizará una resolución que estaría lista el viernes y para finales de la próxima semana estaría vigente, una que vez ingrese al Registro Oficial.

El caso más grave que ha registrado el SRI es de una empresa importadora de Guayaquil que comercializa partes y repuestos de vehículos, que fraccionó una transacción de 450 mil dólares en 450 partes para evadir el ISD, causado un perjuicio de más de 22 mil dólares.

También hay casos de contribuyentes que han realizado hasta 450 transacciones en un día, de manera recurrente, especialmente a Estados Unidos y Panamá.

Juicios

El SRI apeló el fallo del juez cuarto de trabajo del Guayas que admitió las medidas cautelares para detener el pago del valor adeudado de la bananera del candidato presidencial Alvaro Noboa, de alrededor de 100 millones de dólares. También solicitó a la Corte Constitucional que no admita la consulta del juez sobre la constitucionalidad de la resolución.

El director del SRI, Max Carrasco calificó la acción del juez como una barbaridad anti ética porque se estaría tratando de dilatar el pago de la deuda.

Sin embargo, Carrasco señaló que desde septiembre emprenderán todas las acciones para cobrar lo adeudado porque “no vemos posibilidad jurídica para que la bananera no pague lo que se adeuda al Estado».