El Cairo.- (EFE).- El viceprimer ministro sirio, Walid al Mualem, rechazó hoy que Turquía y Estados Unidos tengan legitimidad para negociar sobre el control sobre la región de Manbech (noreste) o sobre cualquier otro territorio sirio.
«Consideramos a Turquía como un enemigo conquistador de nuestros territorios y no tiene derecho, ni ella ni Estados Unidos, a negociar sobre cualquier ciudad siria», dijo Mualem en una rueda de prensa, reproducida por la agencia oficial SANA.
Turquía ha propuesto a EEUU actuar juntos en la región siria de Manbech y la expulsión de la misma de las milicias kurdosirias aliadas de Washington que Ankara califica de «terroristas».
El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, aseguró el jueves que ya hay un acuerdo con fechas concretas para la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG) de Manbech, milicia que sería reemplazada por un cuerpo local administrativo y de seguridad cuya formación será consensuada entre Ankara y Washington.
Del mismo modo, Mualem negó las informaciones de que Estados Unidos esté negociando con Rusia la entrega de la zona de Al Tanf, en la frontera jordana, en el marco de un acuerdo para evitar una ofensiva gubernamental en la región de Deraa, fronteriza con Jordania e Israel.
«No creáis en las declaraciones que hablan de un acuerdo en cuanto al sur de Siria si las fuerzas estadounidenses no se retiran de la zona Al Tanf», dijo el viceprimerministro.