Ecuador.- (SR.RADIO).- Tres sismos se registraron la madrugada de este viernes 22 de febrero del 2019. La magnitud del primer sismo de 7,5 y otros de 6 grados fueron en Morona Santiago.
El Presidente Lenin Moreno en su cuenta de twitter dice “Compatriotas queridos, los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos COE provinciales ya se han activado”.
Compatriotas queridos, los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos COE provinciales ya se han activado.
— Lenín Moreno (@Lenin) 22 de febrero de 2019
En un video el equipo informativo de Macas News emitía su informe minutos después del sismo, en el reporte se puede observar que la mayoría de sus habitantes salieron a las calles a protegerse.
Los primeros reportes daban cuenta que los dos epicentros en la Amazonía y uno en Guayas. Los dos primeros, uno con magnitud de 7.5 y otro de 6 grados fueron en Morona Santiago, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
#SISMO ID: igepn2019drwf Revisado 2019-02-22 06:08:00 TL Magnitud:3.51 Profundidad: 30.92 km, a 21.70km de Guayaquil,Guayas,Latitud: -2.3656 Longitud:-79.9362 Sintio este sismo? Reportelo! en https://t.co/bg9UJTm91K pic.twitter.com/M2MQPNJW71
— Instituto Geofísico (@IGecuador) 22 de febrero de 2019
El sismo de 7.5 ocurrió a las 05:17 hora local (10:17 GMT), a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador. Tres minutos después ocurrió otros sismo, de 6 grados en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto.
#SISMO ID: igepn2019drws Revisado 2019-02-22 06:23:49 TL Magnitud:3.87 Profundidad: 32.31 km, a 147.91km de Macas,Morona Santiago,Latitud: -2.5717 Longitud:-76.8112 Sintio este sismo? Reportelo! en https://t.co/EY37bYP447 pic.twitter.com/5dZeGBwv8C
— Instituto Geofísico (@IGecuador) 22 de febrero de 2019
A las 05:40, se registró el tercer sismo fue en Guayas con epicentro en Guayaquil. Alcanzó una magnitud de 5.9 grados en la escala Richter.
#Comunicado sobre el #Sismo de magnitud 6,06 cuyo epicentro es en Macas Morona Santiago pic.twitter.com/AffNYqk5dK
— srradio (@srradioEc) 22 de febrero de 2019
Los temblores se sintieron con intensidad en varias provincias. Usuarios de redes sociales reportaron que sintieron los temblores en Guayaquil, Cuenca, Loja, Riobamba, Quito, Ambato y más. En un boletín preliminar el Servicio Geológico Colombiano, que cita a su vez al Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico también se sintió en el sur de Colombia e incluso en Bogotá.

