Quito.- (Andes).- El mayor de Infantería Alex Guerra recibió este viernes la condecoración Nacional «Al Mérito», en el grado de Gran Oficial, por parte del presidente de la República, Rafael Correa, debido a su participación en el rescate al jefe de Estado durante el operativo en el Hospital de la Policía, donde el 30 de septiembre del 2010 estuvo retenido más de ocho horas por gendarmes sublevados.
La condecoración al militar se le otorgó tres años después de ocurrida la intentona golpista, en la que Guerra resultó herido por un proyectil de arma de fuego, que se le introdujo en la columna, provocando una paraplejia que le inmovilizó piernas y manos.
Este es el segundo galardón que recibe el oficial por parte del Gobierno en reconocimiento a su entrega, a su trabajo y a la defensa del orden democrático en esta nación suramericana. El primer reconocimiento lo recibió en mayo de 2011, fecha en la que se lo condecoró como Héroe Nacional.
El presidente Correa dijo estar agradecido por el compromiso del militar al defender la institucionalidad del Estado, pese haber puesto en riesgo su vida. Además, criticó que los medios de comunicación hayan puesto en duda lo ocurrido aquel día, en el que estuvo en riesgo la democracia y la vida de varios ecuatorianos.
«No permitiremos que se juegue con la verdad histórica de lo que sucedió aquel 30 de septiembre del 2010 (…) el mayor Álex Guerra es la prueba contundente de que ningún golpismo podrá destruir la fuerza invencible del pueblo, usted es la evidencia de que los lacayos ya no tienen lugar en esta patria generosa”, sostuvo el mandatario.
El militar condecorado señaló que está convencido de su trabajo, porque tiene un compromiso de hacer patria cada día. “Señor presidente mi compromiso es seguir adelante, seguir luchando, seguir esforzándome y dar más por la institución que me formó. Juro nuevamente servir a mi patria (…) Señor presidente estos somos sus hombres. Nosotros somos sus soldados”, expresó.
El 30 de septiembre del 2010 ocurrió una sublevación policial por presuntos reclamos gremiales. El presidente Rafael Correa fue retenido por más de diez horas en el Hospital de la Policía y su liberación se logró gracias a la intervención del Ejército.

