Tambalea la Democracia Representativa ante las palabras del presidente Lasso

¿De qué lado está la Asamblea Nacional?, pregunta que realizó el presidente Guillermo Lasso en los exteriores de la Asamblea cuando presentaba el proyecto de reformas a las FF.AA.; y que los cuatro asambleístas de Loja deben pronunciarse ante lo aseverado.

Loja.- Las palabras y definiciones del presidente Guillermo Lasso sobre participación política y campañas electorales que posiblemente tengan financiamientos de recursos ilícitos provenientes de grupos que actúan al margen de la ley, retumban en la mente de muchos ecuatorianos, especialmente cuando se ha convocado un proceso eleccionario, poniendo en duda la seguridad administrativa del organismo encargado de organizar y vigilar las elecciones 2023.

“El mensaje del presidente Guillermo Lasso es contundente y reafirma su compromiso de asegurar la paz para el país y derrotar a la narcopolítica”, asegura Soraya Tandazo, activista ciudadana en el programa Expresión Polítika, que se transmite los sábados a las 07:30, por Diario La Hora, radio Planeta 106.1 FM y SR. Radio.

Soraya Tandazo puso como ejemplo lo vivido en Colombia y eso es lo que no queremos en nuestro país, por ello es necesario reflexionar ante el mensaje que lo emite el Presidente de Ecuador, porque en la democracia representativa hay grupos identificados con la narcopolítica y es necesario exigir la transparencia de los partidos políticos y de las mismas autoridades de elección popular y candidatos.

Es momento de que esta Asamblea Nacional se defina, están de lado de los ciudadanos o de lado de los criminales y de la violencia. Es momento de definiciones, de ponerse de lado de los ecuatorianos, de todos los ciudadanos decentes que esperan soluciones, o yo me pregunto ¿de qué lado están ustedes, de qué lado está la Asamblea Nacional?” expresó el presidente Guillermo Lasso en los exteriores de la Asamblea Legislativa.

Para Soraya Tandazo, cada asambleísta deberá responder en su provincia dicha afirmación, espero, dice, que los cuatro asambleístas de Loja respondan a la afirmación que realiza el Primer Mandatario y “es hora de las definiciones” y determinar ¿cuántos aportes a fiscalización han contribuido?, entonces llegó el momento de auditar el trabajo de los 4 asambleístas lojanos.

Código de la democracia en la mira

El Código de la Democracia vigente para el actual proceso eleccionario; señala requisitos y exigencias legales de documentos sobre identidad y edad biológica; detalla en la parte de sus articulados requisitos e incluso el modelo para el plan de trabajo a seguir por parte de un Gobernante, cuando estas no deben ser las garantías jurídicas para instaurar decencia en las funciones administrativas y económicas de los Gobiernos en todas sus dimensiones.

Se requiere garantía Jurídica que faculte al Consejo Nacional Electoral calificar y certificar proyectos o planes de trabajo de un gobernante, cuando la Constitución señala claramente fines y objetivos de los gobiernos seccionales en todos sus niveles. Allí el Código de la Democracia pierde el sentido Constitucional.

Partidos Políticos, el efecto colateral

Las declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre los nexos de la política con el narcotráfico son contundentes y de hecho generan un deber moral: explicar o desvirtuar dichas aseveraciones por parte de los dirigentes máximos de partidos y movimientos políticos del Ecuador.

Las motivaciones presidenciales de dicha afirmación deberían ser soporte de investigación de la Unidad de Análisis Financiero Y Económico (UAFE), Fiscalía, Contraloría, Superintendencia de Bancos y otras instancias más de control del Estado; asimismo, debe dar las explicaciones que la Democracia Representativa le debe del presente caso al pueblo ecuatoriano, sobre su actuar jurídico, de participación y de agrupación política; explicarle al pueblo de cómo conciben en el derecho de expresarse en las urnas y sobre la calidad de idoneidad moral y ética de los candidatos para ser expuestos al escrutinio electoral de la democracia directa.

Dichas explicaciones informativas no se han evaluado hasta el día de hoy; debido a que no existen explicaciones de ningún partido político, no hay explicación de los dirigentes políticos; no hay respuesta alguna hacia el presidente del Ecuador.

El silencio otorga definiciones y el pueblo puede comenzar a razonar la suya; algo oscuro y turbio puede estar ocurriendo en los procesos de selección de candidatos para los gobiernos del Ecuador. Existe una sola afirmación sobre los nexos de la política y el narcotráfico hasta el día de hoy, una segunda afirmación no existe ni se ha detallado por ningún sector de la Democracia Representativa que es la más afectada hasta el momento.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com