Timbara una vez más presentó su tradicional Festival de la Caña y la Melcocha

Timbara. Zamora Chinchipe.- El séptimo festival de la caña y la melcocha se desarrolló con absoluta acogida en la parroquia Timbara del cantón Zamora. Este evento agro turístico tuvo el apoyo de la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Unidad de Turismo, en coordinación con el Gad Cantonal de Zamora y el Gad Parroquial.

La jornada melcochera inició a tempranas horas de la mañana, con el desayuno campestre, acompañado del tradicional mañanazo, y seguido de una exposición de jinetes; posterior a ello se instaló la feria productiva con más de 100 stands, donde destacaron los derivados de la caña; emprendimientos locales, artesanías y gastronomía típica. El concurso de la pesca deportiva, y la ciclo ruta, fueron también parte de toda la agenda turística.

El batido de la melcocha se tomó la tarde en Buenaventura, cerca de 15 participantes deleitaron al público con su creatividad al momento de estirar la panela para convertirla en la deliciosa melcocha, los bailes y amorfinos fueron el complemento que hicieron especial este encuentro. Como resultado de este tradicional concurso, resultó ser el mejor melcochero 2023: Juan Guamán con 95 puntos, y en lo que corresponde mujeres, Alba Gualán, alcanzó el primer lugar, ambos oriundos de la parroquia Timbara.

sr.zamoratimbaramelcocha

sr.zamoratimbaramelcocha

El festival contó con una variedad de concursos que giraron alrededor de los derivados de la caña, por ejemplo: José Moreno obtuvo el primer lugar en el mejor corte de la caña; Ángel Zapata, la mejor melcocha y panela en bloque; el mejor bocadillo, lo obtuvo Juan Guamán; mejor cóctel de guarapo, Nancy Sarango, y Patricia Zamareño obtuvo el primer lugar en la mejor miel con quesillo. Para todos ellos, se destinó un incentivo económico.

Jenny Zamareño, en su stand exhibió panela granulada, caña, melcocha y miel con quesillo, dijo que todos los años participa, por lo que ha notado el gran desarrollo de esta iniciativa que surgió en el 2016. Por su parte, Luis Rodríguez, ciclista de la provincia de Loja, mencionó que es la primera vez que asistió, señaló que quedó “maravillado” con la propuesta del barrio.

“A través de estos eventos comunitarios, aportamos a mejorar la economía de los emprendedores, esto es, el trabajo, el reflejo de lo que brindan estas manos zamoranas…”, señaló el Prefecto (e) Víctor Sarango, quien aplaudió la coordinación interinstitucional para ejecutar el Festival.

Una de las propuestas que realizó el presidente del Gad Parroquial de Timbara, Jhonatan Chiriboga, fue solicitar se institucionalice el Festival de la Caña y la Melcocha, “a fin de que no se pierda esta tradición y sea reconocido incluso a nivel nacional”.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com