Trabajadores ratifican su convención para octubre

(Diario LA HORA).- A pesar del diálogo que las centrales sindicales mantuvieron el martes con el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco para analizar el nuevo Código de Trabajo, los dirigentes ratificaron que el 18 de este mes, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizará su convención nacional en Guayaquil.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, manifestó que están abiertos al diálogo pero que es necesario mantener las propuestas de movilizaciones mientras no cuenten con un Código Laboral en el que se incluyan sus propuestas.

En este sentido, el dirigente añadió que, una vez que el Ejecutivo remita a la Asamblea la propuesta de Código, se armarán las mesas de trabajo para debatir los temas. Antes no, ya que aún no saben cuál es la propuesta que armará la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y quieren trabajar sobre un documento en concreto.

Criterios

Sobre cuál es el texto que deberá ser analizado en la Asamblea, si el de la Comisión o el del Ejecutivo, señaló que “eso deberán decidir entre ellos”, dijo Villavicencio.

Sin embargo, el asambleísta Fausto Cayambe (PAIS), integrante de la Comisión, reiteró que el proyecto del Ejecutivo será un insumo más para el trabajo de su mesa.

Al legislador no le preocupa la ausencia a la Comisión de los diferentes representantes de trabajadores o empresarios, ya que las propuestas de estos sectores se irán incorporando en el transcurso de la redacción del Código Laboral.

“Cada instancia y actor vinculados a la temática laborar tiene su propia dinámica”, dijo Cayambe.

4 reuniones ha tenido hasta el momento la Comisión que trata el tema en la Asamblea.