Trabajo articulado y respuesta por deslizamientos en Cuenca

Cuenca.- (@srradioEc).- En horas de la tarde del 27 de marzo, debido a las constantes precipitaciones en la zona entre Gulag y Marianza en la vía Cuenca – Molleturo, se registraron varios deslizamientos y un aluvión, que afectó totalmente la vía que aún continúa cerrada desde el km 9 al 14 km.

En la zona han trabajado el Municipio de Cuenca, la Gobernación del Azuay, el Cuerpo de Bomberos Cuenca, la Prefectura del Azuay, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Cruz Roja, MIES, CTE, Ministerio de Salud, IESS, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio del Ambiente y Agua y ECU-911.

De acuerdo a los datos recopilados por la Unidad de Monitoreo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), al momento se tienen las siguientes afecciones:

 4.000 metros de vía aproximadamente

 4 personas fallecidas

 6 personas afectadas (personas con hipotermia, tratados en el punto)

 5 personas heridas

 1 vehículo destruido

 40% del cantón sin servicio de agua potable

 9 viviendas destruidas

 27 viviendas afectadas

 8 familias integradas por 14 personas damnificadas

 27 viviendas afectadas

 1 Unidad Educativa «Escuela de Marianza Laureles», destruida

 209 personas afectadas

 5 viviendas en riesgo

Durante la jornada de este 28 de marzo, se contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; el Ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera; el Subsecretario de Respuesta del SNGRE, Johan Coronel; el Viceministro de Inclusión Económica y Social, Diego Monsalve; quienes realizaron un recorrido por las zonas afectadas y se reunieron con el Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, con la finalidad de continuar con las acciones conjuntas de respuesta.

ETAPA informó que por turbiedad en el agua se generan inconvenientes para el tratamiento del líquido, lo que ocasionó un racionamiento en el suministro del agua en diferentes sectores de la ciudad.

A las 15:30 se reunió el COE Provincial con la presencia del Vicepresidente, Alfredo Borrero, para realizar un análisis de la emergencia y las acciones realizadas por las diferentes instituciones, en donde se ha dado las siguientes resoluciones:

 Declarar en sesión permanente al COE provincial del Azuay y disponer a los líderes de las diferentes Mesas Técnicas de Trabajo la activación de las mismas, con el fin de dar una atención integral a la población de acuerdo a sus competencias.

 Solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la declaratoria de emergencia en la vía Cuenca – Molleturo desde el km 9 al km 15, con base en los informes técnicos presentados en la plenaria del COE Provincial.

 A través de la Mesa de Trabajo 4 de alojamientos temporales y asistencia humanitaria, el MIES activará un centro de acopio en donde se recepten las donaciones, para prestar atención a las personas afectadas y damnificadas.

 A través de la Mesa de Trabajo 7 liderada por el MIDUVI, se levante información de las viviendas afectadas, para buscar soluciones en cuanto a pérdidas parciales o totales de las mismas.

 Disponer que se activen de manera permanente las tenencias políticas de Cuenca para el apoyo logístico a la parroquia Sayausí.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com