Santa Elena.- (Diario EL UNIVERSO).- Las trillizas que nacieron hace dos semanas por parto natural en el hosp. Liborio Panchana, de Santa Elena, fueron dadas de alta el pasado viernes y están en la casa de sus padres, en la comuna Venus de Valdivia.
Johnny Álava Triviño, médico pediatra del hospital, relató que las pequeñas nacieron prematuras, a las 33 semanas, y cuando la madre llegó no había opción para hacer cesárea. Además presentaba toxoplasmosis, enfermedad que puede causar parto prematuro. Las niñas tenían defensas bajas, riesgos respiratorios y de infección intestinal. Quedaron hospitalizadas bajo control neonatal y en el área de cuidados intermedios. Toleraron el seno y la leche para prematuros. “Gracias a Dios, todo salió bien”, dijo.
Agregó que en la casa la madre, que además tiene otros tres hijos, debe aplicar un plan canguro, esto es que los menores deben permanecer el mayor tiempo posible en contacto con el pecho de la madre, y, en este caso, al ser tres, otros familiares deben ayudar ubicando a los bebés en el pecho. Esto evita que las menores consuman calorías. “El mayor riesgo, por sus bajas defensas, es que adquieran una infección, puede ser por bronconeumonía, gastroenteritis. Además, la madre debe alimentarse bien, comer legumbres”, expresó Álava.
Lina Bravo, médico líder del área de Pediatría, indicó que las bebés nacieron con bajo peso, lo cual causó preocupación en todo el personal hospitalario.
Cada bebé pesa 1,5 kilos y deben subir 20 gramos al día.
“Las niñas son más fuertes que los hombres, a pesar de que al inicio una de las bebés hizo una deposición con sangre lo cual nos preocupó, pero precisamente ella luego fue una de las más saludables”, agregó.
Los médicos indicaron que fue la primera ocasión en la que nacían trillizos en el hospital.
Bravo expresó que las menores requieren de fortificantes de leche, sulfatos de zinc, vitaminas E y A, magnesio, cafeína, leche de prematuro, que no hay en este hospital. Para colaborar con las trillizas, llamar al teléfono 294-2611 ext. 179 del hospital Liborio Panchana.
No queremos que vengan al hospital, sino que una entidad consiga un carro para que un médico las chequee en casa cada semana. Es un riesgo que la madre ande en taxi y todo ese trajín”. Johnny Álava, Médico pediatra.

