Quito.- Tres mujeres encabezan la lista de los mejores puntuados para integrar la Corte Constitucional del Ecuador. Ellas son Carmen Corral Ponce, Teresa Nuques Martínez y Dunia Martínez Molina.
La Comisión Calificadora que lleva adelante el proceso de selección de los jueces y juezas de la Corte Constitucional anunció, este 17 de diciembre, las calificaciones de los exámenes escritos que rindieron los postulantes. Se espera que el día de mañana, 18 de diciembre, la Comisión entregue al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) su informe con la tabulación final de las calificaciones de los postulantes.
En la sesión de hoy, los comisionados abrieron los sobres para identificar a los autores de los exámenes escritos que se habían registrado a través de un código numérico, sin firma, para garantizar la transparencia en el proceso.
Las calificaciones (sobre 20) de los y las postulantes son las siguientes:
Corral Ponce Carmen 19
Nuques Martínez Teresa 17
Martinez Molina Dunia Carmita 16
Lozada Prado Alí 15
Andrade Quevedo Karla Elizabeth 14
Ávila Santamaría Ramiro 14
Miño Buitrón María Dolores 14
Raza Castañeda César Stalin 14
Salazar Marín Daniela 14
Salgado Pesantes Luis Hernán 14
Elizalde Jalil Marco Antonio 12
Grijalva Jiménez Agustín Modesto 12
Llasag Fernández Raúl 12
Herrería Bonnet Enrique 12
Cordero Gárate Sandra Catalina 10
Ilaquiche Licta Raúl Clemente 09
Proaño Reyes Gladis Margot 08
Aguirre Valdez Javier 08
Abril Olivo Ana Isabel 06
Carpio Peñafiel Janeth Catalina 06
Rosero Paz Juan Carlos 06
El coordinador de la Comisión, Ernesto Albán manifestó estar satisfecho con el rendimiento de los postulantes, ya que el nivel de exigencia de los exámenes y de las comparecencias orales fue muy alto. “El país puede aspirar a una muy buena Corte Constitucional” afirmó.
El mandato establece que la fase de oposición tiene un valor de 50 puntos (20 examen y 30 comparecencia oral) y la fase de méritos 50 puntos adicionales.
Una vez que el Pleno del CPCCS-T conozca y apruebe el informe de la Comisión Calificadora, los candidatos tendrán un término de 3 días para presentar recursos de revisión, en caso de considerarlo necesario.

