Una gran mujer detrás de una de las empresas que se consolidó con más fuerza en la pandemia

Quito.- (@srradioEc).- En el 2020 el mundo empezó a atravesar una pandemia, la cual ocasionó varios problemas en la economía a nivel mundial. Varias empresas tuvieron que cerrar sus puertas, despedir a sus colaboradores porque no sabían como enfrentar la crisis que estaba empezando.

Otras empresas decidieron seguir adelante. Pero no todas lo lograron ya que la situación en el mundo cada vez se complicaba más. Patricia Guevara, Gerente General de Arbo, quien cuenta con una gran experiencia en administración y ejecución de proyectos, operaciones y servicio al cliente, desde el día 1 pensó en varias estrategias que podrían ayudar a sacar adelante a su empresa en medio de la pandemia. Sin embargo, Patricia asegura que lo más complicado fue tomar decisiones para no prescindir de personas y seguir manteniendo a sus colaboradores actuales, quienes trabajan de forma directa e indirecta y sobre todo, estar pendiente de asegurar estabilidad laboral a sus colaboradores.

Es así como Arbo, una empresa que tiene como servicio principal el Facility Manager, cuenta con más de 15 años de experiencia; orientada a ofrecer soluciones para que la infraestructura física de una empresa se encuentre en perfecto estado y sus colaboradores y clientes se sientan felices y seguros. Tal es así que uno de sus clientes más grandes es la multinacional DHL a quien Arbo logró reducir sus costos de mantenimiento e infraestructura en un 12%.

Para Patricia, Arbo es un reto enorme del cual se siente bastante orgullosa, y nos cuenta que al iniciar con la empresa, todo estaba bien y no fue complicado crearla. A pesar de que hace algún tiempo pasó por un momento de estancamiento logró accionar y salir adelante. Además, destaca que el apoyo de su esposo lo hizo más llevadero.

Por otro lado, la mujer empresaria, asegura que desde el año pasado ha sido un reto muy grande a nivel profesional, ya que ha golpeado fuertemente a todos. A pesar de que ha sido una época complicada en la economía del país, Patricia sacó adelante a su empresa buscando soluciones junto a su equipo, trabajando más horas de lo habitual sin descuidar a su pequeño hijo de 1 año.

Actualmente, Patricia da su mayor esfuerzo para cumplir con sus clientes, colaboradores y proveedores. Además, junto a su equipo se encarga de hacer las inspecciones, aprendiendo a usar varios implementos y, sobre todo, a ponerse el casco de ARBO para abrir su camino dentro de la industria del mantenimiento, donde se creía que solo los hombres podían destacar y asegura que nunca ha sentido rechazo pero si ha recibido reacciones de sorpresa ya que varias personas no están acostumbradas a ver que una mujer maneje este tipo de empresa. Para ella, es un reto más a pesar de que siempre ha existido respeto por parte de sus clientes.

Una de las aspiraciones profesionales que tiene Patricia junto a su empresa dentro de 5 años es que Arbo llegue a 2 países de Latinoamérica.

Para finalizar, Patricia les da un consejo a las mujeres que quieren entrar al mundo de los negocios y es que emprendan, ella asegura que hacerlo es duro pero la recompensa y satisfacción será mucho más grande.

Algo muy importante que destaca Patricia es que es importante el arduo trabajo y rodearte de personas que te aporten, te ayuden y te guíen porque no es fácil dar este salto tan importante. Solo debes tomar la decisión, hacer un plan y ponerte un plazo para lograr tus sueños y objetivos.